Home / Noticias / Noticias 2022

NOTICIAS 2022
NOTICIAS RELACIONADAS
Trabajadores de una tienda departamental donan juguetes a los niños de la obra Salva a un Niño del SIDA.

02/02/2022

Por segundo año consecutivo, trabajadores de la Comer City Fresko Ermita-Iztapalapa fueron nuestros Reyes Magos al donar 65 juguetes para los niños inscritos a nuestra obra asistencial: Salva a un Niño del SIDA (SNS).


Como actividades extra a la obra SNS, la Orden de Malta organiza celebraciones en fechas importantes, como el Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre y Navidad. Gracias a los benefactores, nuestros beneficiarios pueden llenarse de alegría.


Lamentablemente, por la situación sanitaria y el elevado número de contagios por la variante de COVID -19 Ómicron, no se pudo llevar a cabo una celebración en toda la extensión de la palabra, pero aprovechamos la visita mensual (enero 2022) de nuestras beneficiarias para entregarles el presente que los colaboradores de la Comer hicieron, movidos por la empatía, la solidaridad y, sobre todo, el amor al prójimo.

Juguetes Salva.png

En representación de sus compañeros de la Comer City Fresko, acudió el

Lic. José Alberto Castillo Rivera para la entrega de juguetes. 

GALERÍA FOTOGRAFÍCA
64ª Peregrinación Anual de Enfermos a Lourdes

03/05/2022

San.-Virgen-de-Lourdes1.png

El pasado 29 de abril dio inicio la 64ª Peregrinación Anual de Enfermos de la Orden de Malta a Lourdes ,tras 2 años donde no se pudo realizar por la pandemia del COVID–19, este año se retomó el peregrinaje de casi 3.000 personas entre enfermos, miembros y voluntarios, una clara señal de fe y esperanza.

A Lourdes acuden peregrinos de más de 30 países, de todos los rincones del mundo, desde Estados Unidos a Australia, desde Brasil a Escandinavia. En la última edición antes de la pandemia, en 2019, hubo más de 7.400 participantes, de los cuales 1.300 eran enfermos asistidos.

En esta ocasión, los peregrinos, asistidos por los miembros y voluntarios de la Orden de Malta, vivieron unas jornadas marcadas por un apretado calendario: desde la misa en la gruta, a la misa internacional, la liturgia penitencial, la procesión eucarística, el vía crucis y el rosario con antorchas.

De esta manera, el 3 de mayo concluyó la 64ª Peregrinación Internacional de la Orden de Malta a Lourdes con los Enfermos, donde treinta y cinco países estuvieron presentes.

Antes de la peregrinación internacional a Lourdes del próximo año, los santuarios marianos de todo el mundo acogerán las peregrinaciones nacionales organizadas por los Grandes Prioratos y Asociaciones de la Orden de Malta en los cinco continentes.

.JPG
DSC03623.JPG
IMG_5760_Fotor.jpg
Orden_Malta_México_Convenio.gif
GALERÍA FOTOGRAFÍCA
Se reanudan actividades en el programa Salva a un Niño del SIDA

01/06/2022

SNS-PORTADA.png

Pasaron dos años y tres meses para que se reanudaran las reuniones mensuales en el programa asistencial Salva a un Niño del SIDA, dichas reuniones se vieron interrumpidas por la pandemia ocasionada por el COVID-19 (SARS-CoV2), donde las autoridades sanitarias en México restringieron las reuniones grupales en lugares cerrados para evitar los contagios, y así no poner en riesgo a las beneficiarias del programa, ya que por su estado de salud, pertenecen a uno de los grupos más vulnerables, en caso de contagio.

Dichas reuniones se habían llevado a cabo durante más de 10 años de manera ininterrumpida, donde cada mes, se les hacía entrega de leche de formula, despensa y además se les brindaban talleres de Tecnología Domestica y pláticas psicológicas grupales.

En este mes de mayo, se reanudaron las actividades en el Centro Comunitario Atlampa, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se dieron cita las mamás del programa para la plática psicológica y todos los beneficios del programa.

El Gran Magisterio anuncia el fallecimiento de SE el Lugarteniente del Gran Maestre Frey Marco Luzzago.

01/06/2022

Fra-Marco-LUZZAGO_SMOM_GM_P_00546_6473-800x470.jpeg

El Gran Magisterio anuncia, con profundo dolor, el regreso a la casa del Padre de Su Excelencia el Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago, fallecido hoy en Villa Ciccolini (Sforzacosta, provincia de Macerata), a causa de una enfermedad repentina. De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, el Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas, ha asumido las funciones de Lugarteniente interino y permanecerá al frente de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo jefe de la Orden.

Fra' Marco Luzzago fue elegido jefe de la Soberana Orden de Malta el 8 de noviembre de 2020.

Nacido en 1950 en Brescia, Fra' Marco Luzzago, después de completar sus estudios en el instituto de los franciscanos de Brescia, estudió medicina en las universidades de Padua y Parma. Luego se le pidió que administrara los intereses de propiedad de su familia.

Se unió a la Soberana Orden de Malta en 1975 en el Gran Priorato de Lombardía y Venecia y emitió sus votos religiosos solemnes en 2003. Comenzó a asistir a las peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes ya las peregrinaciones nacionales a Asís y Loreto. A partir de 2010 dedicó su vida por completo a la Orden de Malta, trasladándose a la región de Las Marcas para cuidar de una de las Comandancias de la Orden. Desde 2011 fue Comandante de Justicia en el Gran Priorato de Roma, donde ocupó el cargo de Delegado de la región de las Marcas del Norte y responsable de la biblioteca. Entre 2017 y 2020 fue Consejero de la Asociación Italiana de la Orden de Malta.

Frey John T. Dunlap, nuevo Lugarteniente del Gran Maestre

13/06/2022

SMOM_GM_P_00121A_8284-1-e1655137519665-800x470.jpg

Frey John T. Dunlap, miembro del Consejo Soberano, ha sido nombrado esta mañana Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta por el Papa Francisco.

Frey John T. Dunlap sucede a Frey Marco Luzzago, fallecido el pasado 7 de junio.

En su carta de nombramiento, el Papa Francisco afirma que «la repentina marcha del Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago, a pocos meses de la celebración del Capítulo General extraordinario, lleva a la Orden de Malta a un nuevo momento de consternación e incertidumbre».

La decisión del Papa Francisco permitirá a la Orden de Malta acelerar el proceso de reforma y volver a una administración ordinaria bajo un Gran Maestre poco después. La Orden de Malta agradece al Santo Padre su paternal preocupación.

Frey John T. Dunlap prestará juramento el 14 de junio en la iglesia de Santa María del Aventino, ante el cardenal Silvano Maria Tomasi y el Consejo Soberano de la Orden de Malta, al término del funeral de Frey Marco Luzzago.

El nuevo Lugarteniente del Gran Maestre continuará, junto con el delegado especial del Papa y el Consejo Soberano, el proceso de reforma constitucional de la Soberana Orden de Malta.

Frey John T. Dunlap nació en Ottawa, Canadá, en 1957. Tras sus estudios en la Universidad de Niza, se graduó en la Universidad de Ottawa para después obtener el título de doctor en Derecho en la Universidad de Western Ontario. La Universidad John Cabot de Roma le otorgó un doctorado honorífico en Servicio Público.

Frey John Dunlap es abogado, está inscrito en el Colegio de abogados del Estado de Nueva York y también como abogado y procurador en el Colegio de abogados de la provincia de Ontario. En 1986 se incorporó al bufete de abogados Dunnington, Bartholow & Miller de Nueva York, del que se hizo socio en 1993. Está especializado en derecho de sociedades y de inmigración. Abogado de prestigio internacional, desde 1997 es asesor jurídico de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Admitido en la Orden de Malta en 1996, tomó los votos temporales como Caballero de Justicia en 2004. En 2006 fue elegido primer regente (superior religioso) del Subpriorato de Nuestra Señora de Lourdes con sede en Nueva York. El 7 de junio de 2008 tomó los votos solemnes como primer miembro estadounidense.

En 2009 Dunlap fue elegido para un mandato de cinco años como miembro del Consejo Soberano. Fue reelegido para otro mandato de cinco años por el Capítulo General -el órgano electivo de la Orden- en 2014 y 2019.

Durante más de una década ha servido a la Orden de Malta como presidente de la Comisión para la Protección de Nombres y Emblemas y como representante en la Alianza de las Órdenes de San Juan.

Funeral de Frey Marco Luzzago, Lugarteniente del Gran Maestre

14/06/2022

RC14062022-074-800x470.jpg

Intensa emoción y gran participación en el funeral de Frey Marco Luzzago, Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, celebrado hoy en Roma en la Basílica de los Santos Bonifacio y Alessio, en la colina del Aventino.

Escoltado por los caballeros y las damas de la Orden de Malta, el equipo del Cuerpo militar de la Asociación italiana y los voluntarios del Cuerpo de ambulancias italiano, el féretro, cubierto con la bandera de la Orden, se ha trasladado poco después de las 10:30 desde la iglesia de Santa María de Avenltino, en el complejo de la Villa Magistral, donde había quedado instalada la capilla ardiente estos últimos días.

La larga procesión ha acompañado el féretro de Frey Marco Luzzago, fallecido repentinamente el 7 de junio a la edad de 71 años, a través de la puerta principal de la Villa Magistral, con las banderas rojas a media asta, hasta la adyacente Basílica de los Santos Bonifacio y Alexis.

La ceremonia fúnebre, en una iglesia abarrotada, ha sido oficiada por el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, y concelebrada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio cardenalicio, y monseñor Jean Laffitte, prelado de la Orden de Malta.

Recordando la amabilidad y la sincera bondad del fallecido, su sonrisa franca y su mirada directa, el cardenal Tomasi ha destacado en su homilía cómo «Frey Marco amaba a Jesús, a la Iglesia y a la Orden. El ejemplo de Frey Marco prueba que el amor a Jesucristo transforma la vida en un servicio incondicional y sin límites. Este amor en Frey Marco ha marcado su existencia, su servicio a la Orden en la Iglesia y su camino personal de la fe, impregnado de oración y acción». «Su amabilidad, el rasgo de un hombre sencillo y cabal, piadoso, humilde, devoto, fiel al Papa y enamorado de la Orden, que mantuvo con humildad y espíritu de servicio en estos tiempos de tribulaciones y aguas turbulentas. Su honestidad debe ser un ejemplo para todos, especialmente para quienes ostentan responsabilidades», ha proseguido el cardenal, invocando la paz eterna para Frey Marco, a través de las palabras del Papa Francisco.

Durante su mandato de menos de veinte meses al frente de la Orden, marcado primero por la pandemia y luego por las labores de ayuda tras la guerra de Ucrania, Frey Marco Luzzago había conseguido llegar al corazón de quienes trabajaban con él y le habían acompañado por los pasillos del Palacio Magistral. Un lugar muy querido para él, pero también tan distante de la Encomienda de la Orden en Las Marcas. Esa Villa Ciccolini que administró y en la que vivió durante tantos años. Asimismo, en las ocasiones en las que viajó como Lugarteniente, como hace unas semanas al comedor social de la Orden de Malta en Pompeya o durante su última peregrinación a Lourdes, Frey Marco fue apreciado por su generosidad, espiritualidad y dedicación, reflejo de su «luminoso testimonio cristiano», en palabras del Papa Francisco.

Al funeral han asistido el Lugarteniente ad interim de la Soberana Orden de Malta, Frey Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas, los miembros del Consejo Soberano, la familia de Frey Marco Luzzago y los representantes de los Grandes Prioratos, Subprioratos, asociaciones nacionales, misiones diplomáticas y cuerpos de voluntarios de la Orden de Malta en todo el mundo. Junto a ellos, los embajadores de los países con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas, autoridades civiles y religiosas.

El funeral se ha retransmitido en directo en el canal YouTube de la Orden de Malta, permitiendo así a los miembros y los voluntarios en todo el mundo seguirlo y participar en directo en el último saludo a Frey Marco Luzzago. Son cientos los mensajes de condolencia que siguen llegando al Gran Magisterio para expresar el pésame por el fallecimiento del Lugarteniente.

Los familiares acompañarán mañana el féretro de Frey Marco Luzzago hasta Brescia, donde será enterrado en la sepultura familiar.

El Lugarteniente del Gran Maestre jura su cargo

14/06/2022

RC14062022-121-scaled.jpg

A última hora de la mañana de hoy, el nuevo Lugarteniente del Gran Maestre Frey John T. Dunlap ha jurado su cargo en la iglesia de Santa Maria del Aventino en Roma, adquiriendo así plenos poderes. Han estado presentes el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa Francisco para la Orden de Malta, y los miembros del Consejo Soberano.

Tras el juramento, el Gran Comendador Frey Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas ha impuesto el collar a Frey T. Dunlap.

Al término de la breve ceremonia, se ha izado la bandera de Estado de la Soberana Orden de Malta en la Villa Magistral.

La primera labor del Lugarteniente del Gran Maestre será presidir el Consejo Soberano esta tarde.