LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU EXCELENCIA DON ÁNGEL VELEZ Y CATÓN

LA ORDEN DE MALTA MÉXICO TRANSMITIRÁ EN VIVO LA MISA EN HONOR DE SU 36ª PEREGRINACIÓN ANUAL DE ENFERMOS EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE.

Cada año en la Orden de Malta México celebramos nuestra Peregrinación Anual de Enfermos a la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, donde reunimos un promedio de 12,000 peregrinos, brindando la ocasión perfecta para reencontrar a nuestros Señores los Enfermos con nuestra madre Santa María de Guadalupe ayudándolos a elevar sus plegarias hacia la morenita del Tepeyac.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2), este año el arribo de enfermos al santuario mariano no podrá llevarse a cabo como ha sido tradición desde hace 35 años, ya que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantiene en color naranja, el cual no se permiten reuniones o eventos masivos donde se exponga la salud de las personas a posibles contagios.

Sin embargo, en honor a tan importante fecha para nuestros señores los pobres y enfermos, el día 17 de octubre del 2020 a las 12:00 hrs. (Hora de la Ciudad de México), se llevará a cabo una misa especial presidida por el M.I. Cango. Luis Felipe GARCÍA ÁLVAREZ, Capellán Conventual ad Honorem, de la Orden de Malta México para conmemorar la 36ª Peregrinación Anual de Enfermos desde la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe que se podrá ver de forma gratuita a través del canal oficial de YouTube.

https://www.youtube.com/c/OrdendeMaltaMéxicoOficial.

PLAN DE ACCIÓN CORONAVIRUS COVID-19: Donativos en el programa Salva a un Niño del SIDA.

La Orden de Malta México a través de su programa Salva a un Niño del SIDA, desde el año 1999 a la fecha, ha trabajado constantemente para evitar contagios de mujeres embarazadas portadoras de VIH al recién nacido mediante la lactancia, principalmente con mujeres en situación vulnerable y de escasos recursos, residentes en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA en el 2019, dan como resultado que la lactancia materna representa una importante vía de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues entre el 5% y 20 % de los hijos e hijas de mujeres con VIH, podrían ser infectados durante la lactancia.

Una de las medidas para prevenir el contagio por medio de la lactancia, es el consumo de leche de fórmula para recién nacidos, lamentablemente por su alto costo en el mercado es de difícil acceso para muchas familias, pues en promedio el costo de cada lata de 800 grs. es de los $350.00 mxn a los $400.00 mxn en supermercados y farmacias. Considerando que cada bebé consume de 1 y medio a 2 latas de leche de formula mensualmente, esto equivale a un gasto de $800.00 mxn mensuales aproximadamente, en familias que perciben un sueldo mínimo mensual de $3,746.00 mxn, esto representa el 21.35% de sus ingresos.

En 2020 las familias mexicanas enfrentan una situación adversa en temas económicos, ante la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 en México, muchos centros de trabajo se vieron en la necesidad de reducir sueldos y el despido de personal en situaciones más extremas, lamentablemente gran número de las mamás inscritas al programa Salva a un Niño del SIDA se encuentran en esta situación, donde la persona o personas que apoyan al sustento familiar, perdieron su empleo, limitando su poder adquisitivo para las necesidades básicas del hogar.

Es en estos momentos, cuando las donaciones que brinda la Orden de Malta México a las mamás beneficiarias del programa Salva a un Niño del SIDA cumplen con un papel doblemente importante, pues, si en una situación normal es difícil para estas familias tener acceso a la leche de formula y alimentos de la canasta básica, en tiempos de confinamiento y falta de empleo es sumamente complicado.

Ante esta situación, la Orden de Malta México continúo sus actividades en el primer semestre del 2020, donde se implementó un plan de citas mensual y con horarios estratégicos, con la finalidad de evitar reuniones masivas y posibles contagios de coronavirus COVID-19, donde se entregaron:

  • 300 latas de leche fórmula para el bebé con valor de

  • 3,629 litros de leche LICONSA para la familia con un valor de

  • 4,900 kilogramos en despensa con un valor de $95,500.00 MXN.

 

Este apoyo no podría llevarse a cabo sin nuestros donadores Malteser Internacional, Banco de Alimentos y Solo por Ayudar I.A.P, Colegio Carol Baur, Ciudad Silvestre, Cooltiva, El Buen Campo y Consuma Conciencia quienes cada mes enviaron donaciones de alimentos orgánicos para las despensas que se entregaron a las mamás inscritas.

Orden de Malta celebra a su fundador Fra ’Gerard 900 años después de su muerte

Los actos de conmemoración se celebrarán en Scala, en presencia del Lugarteniente ad interim, del cardenal Becciu y del ministro italiano de Sanidad Speranza

El 3 de septiembre de 1120 moría en Jerusalén el Beato Frey Gerardo, fundador de la Orden de San Juan de Jerusalén. El 3 de septiembre de 2020, miembros y voluntarios de la Orden de Malta en los cinco continentes celebran este importante aniversario.

El Lugarteniente ad interim, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, se desplazará el 3 de septiembre a Scala, en la costa amalfitana en Italia, junto a una delegación compuesta por el Consejo Soberano y más de cien miembros y voluntarios de la Orden de Malta procedentes de todo Italia. Siempre respetando la normativa vigente en materia de lucha contra la pandemia de covid-19, participará en las celebraciones organizadas en honor del Beato Gerardo en esta pequeña ciudad donde numerosos historiadores sitúan su nacimiento.

En la introducción del número especial de la revista San Francesco dedicado a la figura del fundador de la Orden de Malta, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas ha resumido así su importancia: «El Beato Gerardo dejó marcadas las directrices de la Orden que había fundado, y gracias a ellas nuestra Orden ha pervivido a través de los siglos».

En la Ciudad de México el 3 de septiembre a las 12:00, en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México, se celebrará la solemne eucaristía presidida por el M.I. Señor Canónigo, Ricardo Valenzuela. La celebración será retransmitida en directo en nuestro canal de YouTube.

 

El Beato Frey Gerardo

 

El sufrimiento físico y espiritual de los peregrinos que llegaban a Tierra Santa entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, tras un largo y peligroso viaje, fue la razón que impulsó al Beato Gerardo y sus correligionarios a dedicar sus vidas al servicio de los más necesitados.

 

Gerardo contaba con una extraordinaria capacidad organizativa: estuvo a la cabeza del hospital construido por los amalfitanos en Jerusalén en honor a San Juan Bautista, gestionó la organización, la asistencia, la manutención y la asistencia religiosa, se encargó de la atención a los enfermos y los pobres… fue, como ya entonces le llamaban, «el Señor de los enfermos». Los regentes de Jerusalén, Portugal, Castilla y León y otros príncipes y obispos ayudaron a Gerardo con importantes donaciones. Los hospitales y refugios en Italia y en el sur de Francia dieron, en pocos años, una dimensión europea e importantes recursos a la Orden que fundó.

 

El 5 de febrero de 1113 el Papa Pascual II dio reconocimiento a Gerardo y a la institución que él había fundado. Puso a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén bajo la protección de la Iglesia, transformándola en orden religiosa, reconociéndole el derecho a proseguir su labor sin interferencias civiles o religiosas y de elegir, a su debido tiempo, un sucesor para Frey Gerardo.

 

Reconocido Beato por la Iglesia católica, el ejemplo de Frey Gerardo inspira desde hace más de nueve siglos a miembros y voluntarios de la Orden de Malta, que lo recordarán con devoción el 3 de septiembre.

CASA HOGAR SAN JUAN RECIBE DONATIVOS EN ESPECIE.

07/08/2020 │Xochimilco, Ciudad de México

El pasado viernes 7 de agosto del año en curso, colaboradores de la Orden de Malta México acudieron a las instalaciones de Casa Hogar San Juan, ubicada en el sur de la Ciudad de México, con la finalidad de hacer llegar dos donativos a los residentes de dicha institución.

Cumpliendo con su compromiso social, la empresa farmacéutica Genomma Lab donó mobiliario para hacer la estancia aún más confortable de los 55 residentes de Casa Hogar San Juan, la donación consta de 21 sillones y 10 mesas. 

Por su parte, las organizaciones Consuma Conciencia, Cooltiva, El Buen Campo y Ciudad Silvestre, que forman parte de un Colectivo de Productores y Comerciantes mexicanos ofreciendo alimentos orgánicos y/o agroecológicos de la mejor calidad, donaron a través de la Orden de Malta México 12 despensas con una selección de frutas, verduras y granos para el consumo de los residentes de Casa Hogar San Juan, beneficiándose en el consumo de  alimentos libres de agentes que dañen a la salud.

SE CUMPLE EL PRIMER SEMESTRE EN EL PROGRAMA NUTRICIONAL AYÚDAME A CRECER

En el pasado mes de junio culminó el primer semestre del año 2020 y con ello,  la primera fase del programa nutricional Ayúdame a Crecer. En esta ocasión,  debido a la emergencia sanitaria por la cual pasa México y el mundo causada por el coronavirus COVID-19, las actividades de medición de talla y peso, así como las jornadas médicas y el taller de El Proceso de la Soya, fueron suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias de México se encuentre en color verde. Sin embargo, representantes de las comunidades asistieron mensualmente a las instalaciones de la Orden de Malta México para recoger los kits nutricionales de Fortiplus, siendo este suplemento alimenticio, una alternativa alimentaria para los niños ante los escases de alimentos y la falta de recursos económicos a causa de la pandemia.

Para la atención de los 3,615 niños inscritos, la Orden de Malta México distribuyó 8,145 paquetes nutricionales de Fortiplus, a través de las diferentes sedes de Ayúdame a Crecer. Cabe recalcar que esta gran labor no se podría llevar a cabo sin la valiosa colaboración con Fundación Gigante, Solo por Ayudar A.C. y la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia I.A.P., cumplen este 2020 un año más de actividades del programa médico-nutricional infantil Ayúdame a Crecer.

SEDES DEL PROGRAMA AYÚDAME A CRECER

El Gran Magisterio anuncia el fallecimiento de S.A.E. el Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto

El Gran Magisterio tiene el gran pesar de anunciar el fallecimiento de Su Alteza Eminentísima el Príncipe y 80º Gran Maestre, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, que se ha producido en Roma, pocos minutos después de la medianoche del 29 de abril, a consecuencia de una enfermedad incurable diagnosticada hace escasos meses. Según el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, el Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, ha asumido las funciones de Lugarteniente ad interim y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre.

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto nació en Roma el 9 de diciembre de 1944. Licenciado en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma, se especializó en Arqueología cristiana e Historia del Arte. Ostentó cargos académicos en la Pontificia Università Urbaniana, impartiendo griego clásico, y fue también bibliotecario y archivero jefe de las importantes colecciones de investigación de la Universidad. En el transcurso de su vida, publicó ensayos académicos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Admitido en la Soberana Orden en 1985 como Caballero de Honor y Devoción, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. Fue elegido Gran Comendador en el Capítulo General de 2004. A la muerte del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, en febrero de 2008, asumió el cargo de Lugarteniente ad interim. De 2008 a 2017, Frey Giacomo Dalla Torre ocupó el cargo de Gran Prior de Roma. Tras la dimisión del 79º Gran Maestre, Frey Matthew Festing, el Consejo Pleno de Estado del 29 de abril de 2017 lo eligió Lugarteniente del Gran Maestre durante un año. En el Consejo Pleno de Estado posterior, el 2 de mayo de 2018, Frey Giacomo Dalla Torre fue elegido 80º Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.

Con su gran espiritualidad y su calor humano, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto se implicó siempre personalmente en la asistencia a los necesitados, sirviendo almuerzos a los sin techo en las estaciones ferroviarias de Termini y de Tiburtina, en Roma. Participó en numerosas peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y en las peregrinaciones nacionales a Loreto y Asís. Mostraba siempre una gran alegría en participar en los campamentos internacionales de verano de la Orden para jóvenes discapacitados, y recibía un gran afecto de sus jóvenes voluntarios y de sus huéspedes.

En su condición de Gran Maestre, Frey Giacomo Dalla Torre realizó numerosos viajes oficiales y de Estado. En enero pasado realizó una visita de Estado a Benín y en julio pasado a Camerún y más recientemente se desplazó hasta Alemania, Eslovenia y Bulgaria para mantener encuentros con sus respectivas autoridades. Durante sus viajes, siempre manifestó el deseo de visitar las instalaciones sociosanitarias de la Orden para poder saludar personalmente tanto al personal como a los pacientes.

Con su marcada humanidad y su profunda dedicación a la vida caritativa, la figura del 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta será recordada por todos aquellos que lo conocieron por sus dotes diplomáticas y su tono, siempre cordial y afectuoso.

ESPIRITUALIDAD
ORDEN DE MALTA MÉXICO
LA ORDEN Y SUS INSTITUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
DONATIVOS
RELACIONES DIPLOMATICAS
ORDEN DE MALTA MÉXICO
ORDEN DE MALTA MÉXICO
LA ORDEN Y SUS INSTITUCIONES
ORDEN DE MALTA MÉXICO
ESPIRITUALIDAD
RELACIONES DIPLOMATICAS
DONATIVOS
PREGUNTAS FRECUENTES
CONTACTO
Asociación Mexicana de la Orden de Malta

 Liverpool 25, colonia Juárez, Cuauhtémoc

06600 | CDMX | México. 

Copyright 2019. Asociación Mexicana de la Orden de Malta

comunicado@ordendemalta.mx