Home / Noticias / Plan de Acción COVID-19 de la Orden de Malta México durante el 2020

NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS
Plan de Acción COVID-19 de la Orden de Malta México durante el 2020.

28/01/2020

IMG_2361.JPG

A finales del 2019 el coronavirus COVID-19 (SARS. CoV-2) provocó una emergencia sanitaria con severos problemas en los servicios de salud en Europa, Asia y gran parte del mundo. En México, los primeros contagios de COVID-19 se presentaron a finales de marzo del 2020, las autoridades sanitarias en México llevaron a cabo medidas como el confinamiento de la población para minimizar la cantidad de contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud antes la llegada del nuevo virus al país, lo que provocó el cierre de todas aquellas actividades que no se consideraran indispensables, afectando los ingresos económicos en gran parte de la población. La Orden de Malta México estableció una estrategia para continuar apoyando a la comunidad local en sus programas en estos tiempos difíciles.

Gracias a instituciones como Ciudad Silvestre, Cooltiva, El Buen Campo y Consuma Conciencia se logró la donación de 487 despensas con productos orgánicos de primera calidad y altos valores nutricionales, que fueron donadas a Casa Hogar San Juan, familias de niños inscritos al programa nutricional Ayúdame a Crecer, mamás del programa Salva a un Niño del SIDA e instituciones y comunidades inscritas al programa de donaciones de la Orden de Malta México quienes hicieron llegar las despensas a la población más vulnerable de sus zonas.

  • Se cuenta con una persona de 60 años de edad,  la cual se mantiene en confinamiento dentro de su hogar desde que se declaró emergencia sanitaria por las autoridades de México.

  • Se brinda seguimiento a las personas que lleguen a presentar algún síntoma de contagio. Durante 2020  no se registró ningún caso positivo por COVID-19 dentro de los colaboradores de la Orden de Malta México.

  • Se provee a los colaboradores sanitizante, gel anti-bacterial y cubre bocas durante todo el año.

  • Con el apoyo de PROFECO en su taller de Tecnología Doméstica, se ha capacita en la elaboración de gel anti-bacterial y solución bactericida para sanitación e higiene de los espacios de Orden de Malta México, comunidades y para el uso personal de beneficiarios, voluntarios y colaboradores.

  • Se capacitó a nuestros colaboradores para lograr una profesionalización en cada área que permita implementar estrategias de prevención, identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el coronavirus.

  • Se llevó a cabo una campaña de difusión de información de fuentes oficiales como la OMS y la Secretaria de Salud en México, sirviendo a la población tanto en medidas preventivas como mitos y realidades acerca del coronavirus COVID-19.

  • Se proporcionó a niños beneficiados del programa Ayúdame a Crecer un calendario de recolección del complemento nutricional Fortiplus con fechas y horarios estratégicos para evitar  aglomeración de personas y asegurar la dotación mensual.

  • En el programa Salva a un Niño del SIDA se cancelaron las reuniones mensuales y se implementó un plan de citas con horarios estratégicos para evitar contagios por  Coronavirus COVID-19 entre los asistentes.

Durante  todo el año se llevaron a cabo diversas actividades para enfrentar la pandemia y salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores con las siguientes acciones:

Asociación Mexicana de la Orden de Malta

 Liverpool 25, colonia Juárez, Cuauhtémoc

06600 | CDMX | México. 

Copyright 2019. Asociación Mexicana de la Orden de Malta

comunicado@ordendemalta.mx