Home / Noticias 2016

NOTICIAS 2016
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN - FUNDACIÓN UAT Y ORDEN DE MALTA MÉXICO

20/04/2016

Para continuar fortaleciendo los lazos que la máxima casa de estudios en el estado tiene con la sociedad, René Elizalde Salazar, presidente de la Fundación UAT, en representación de Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), firmó un convenio de colaboración con la Orden de Malta México, representada por su directora María del Carmen Reynoso Campos.

Al hacer uso de la palabra, Elizalde Salazar manifestó su agradecimiento por que organizaciones con significativa trayectoria en materia de asistencia social, como lo es Orden de Malta México, haya depositado la confianza en la Fundación universitaria para llevar a cabo esta tarea en beneficio de la niñez tlaxcalteca: “esta actividad va más allá del trabajo académico, ya que acerca a la Institución con sectores poblacionales en condiciones de vulnerabilidad”.

Además, subrayó la importancia de las diversas gestiones que a la fecha realiza el área que preside, pues con esto se busca brindar mejores contextos para los que menos tienen, sin olvidar a la comunidad estudiantil.

Por su parte, María del Carmen Reynoso Campos, dijo tener la plena certeza de que, con la operación del programa "Ayúdame a Crecer" en manos de universitarios, se logrará atender el problema de la desnutrición infantil.

Cabe mencionar que, a través de este acuerdo, se tiene contemplado destinar apoyo nutricional y médico inicialmente a 500 niños, de entre 6 meses y 12 años de edad, quienes viven en localidades con alto grado de marginación en los municipios de Yauhquemehcan y Nativitas.

Al mismo tiempo se impartirán talleres destinados a madres de familia, para la capacitación y elaboración de alimentos nutritivos, denominados “El plato del buen comer” y “La jarra del buen beber”.

Los aportes serán entregados mensualmente a partir del mes de enero del próximo año en cada uno de los lugares previamente seleccionados y no tendrán costo alguno. Previamente se realizarán registros y fichas médicas, a la que se le dará puntual seguimiento para medir los avances en el abatimiento de la desnutrición, objetivo fundamental de este noble programa.

MANEJANDO TU SALUD
IMG_1732_Fotor.jpg

26/09/2016

En colaboración con la organización humanitaria mundial Direct Relief y Baxter México, el programa Manejando tu Salud es un proyecto de salud móvil comunitaria que llevará equipos médicos a la Ciudad de México y sus alrededores, en un radio de 160 kms para aquellas personas con acceso limitado a servicios de salud. 

Durante la presentación del programa, realizada en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Ciudad de México, Jaime Upegui, director general de Baxter México, señaló que “en línea con la misión de Baxter de salvar y mantener vidas, este programa permite proporcionar servicios de salud básicos a aquellas personas que más lo necesitan, esto es posible gracias a la disposición de nuestros empleados en la Ciudad de México y sus alrededores quienes donaron de su tiempo como voluntarios para el lanzamiento del programa”.

La Orden de Malta México llevará cada semana sus Jornadas Médicas a zonas con limitaciones en servicios básicos de salud, para ello, utilizará una unidad móvil donde transportará a médicos y enfermeras voluntarias y una unidad móvil de 3.5 toneladas para el transporte de carpas, medicamentos y materiales para la realización de la Jornada Médica. 

 

PEREGRINACIÓN ANUAL DE ENFERMOS A LA INSIGNE BASÍLICA DE
SANTA MARÍA DE GUADALUPE 2016
DSC_0123_Fotor.jpg

15/10/2016

La Orden de Malta México celebró la 32.ª Peregrinación Anual de Enfermos, el 15 de octubre del 2016 la cual nos ofreció la posibilidad de reencontrar a nuestros señores los enfermos con nuestra madre Santa María de Guadalupe de una forma festiva y gozosa ayudándolos a elevar sus plegarias hacia nuestra Morenita del Tepeyac. A dicha celebración asistieron más de 12,000 peregrinos enfermos, voluntarios y público en general. 

 

En esta ocasión, la Celebración Eucarística fue presidida por S. E. Don Norberto Cardenal RIVERA CARRERA, además asistieron Capellanes de la Orden de Malta México, Caballeros, Damas de la Orden de Malta México, y miembros de la Asociación Occidental de los E.U.A.

Para el traslado de los peregrinos enfermos a las puertas del Santuario se utilizaron 104 autobuses. En cada camión se colocó un kit que contenía: una hoja de instrucciones para los coordinadores de cada grupo, un cartel con el número de camión, diurex, identificaciones para cada peregrino, un par de banderines de servicio médico, aguas benditas y manuales del peregrino.

Ante cualquier eventualidad para la atención de los enfermos en caso de una emergencia médica durante el evento, dentro y fuera de las instalaciones de la Basílica de Guadalupe se contó con 4 ambulancias de corporaciones como; Orden de Malta México, Protección Civil de San Martín de las Pirámides, Ambulancias Sinergia, esta última equipada con soporte avanzado de vida, además de la Unidad de Servicio Médico de la Basílica de Guadalupe y el apoyo del personal de la misma.

Para que este acto de fe y amor se llevara a cabo, tuvimos la invaluable participación de más de 400 voluntarios; miembros de los Grupos Topos de México, Guardias de México, Ambulancias Sinergia, Protección Civil del Hospital de Jesús, Protección Civil base Huitzilan, Protección Civil de San Martín de las Pirámides, Centro Social No. 1 “Escuela de Enfermeras”, Escuela Tominaga, Club Rotario Lindavista, Scouts de México , Internado San Juan Bosco, que año con año son pilares para el cuidado de los enfermos, así como para el descenso, ascenso y traslado de los peregrinos en sillas de ruedas de los autobuses al atrio Guadalupano

Para la comodidad de nuestros enfermitos se llevaron 26 sillas de ruedas del almacén, se alquilaron 25 y la Basílica nos presto 42 sillas, las cuales fueron regresadas en su totalidad al termino de nuestra peregrinación en perfectas condiciones.

Cabe resaltar la valiosa labor del cuerpo de médicos y voluntarios, ante las 50 atenciones médicas que se registraron durante el evento como: hipertensión arterial sistémica, diabéticos descompensados, cefaleas, dolores musculares, insolación, curaciones y enfermedades propias de la tercera edad. Se atendió un caso de urgencias, paciente femenina de 55 años la cual fue atendida en el lugar de acuerdo a los protocolos de urgencias se le colocan puntas nasales con oxígeno, se realiza monitoreo cardiaco y se realiza traslado a la clínica 24 del IMSS, reciben por urgencias se entrega paciente consciente, orientada y se queda para su atención médica definitiva.