Home / Noticias 2017

NOTICIAS 2017
CAPILLA SIXTINA EN QUERÉTARO HACE HISTORIA
Rueda de Prensa
Rueda de Prensa

press to zoom
Capilla Sixtina en México
Capilla Sixtina en México

press to zoom
Representantes de la Orden de Malta
Representantes de la Orden de Malta

press to zoom
Rueda de Prensa
Rueda de Prensa

press to zoom
1/6

02/06/2017

QUERÉTARO, Qro. Una de las creaciones artísticas más importantes y más visitadas de todo el mundo hizo historia en Querétaro, al acercar a 545 mil 160 personas, de manera gratuita, a un encuentro cultural de talla internacional a través del arte.

Uno de los objetivos principales de la Capilla Sixtina en México es colaborar al desarrollo del país, aportando además de un beneficio cultural, un apoyo social a diversas causas por lo que se benefició a 25 asociaciones queretanas a través de los donativos que se realizaron con el espectáculo “Noches de Sixtina”.

De igual forma, se entregó un millón 370 mil 50 pesos a la Orden de Malta de México, aportación derivada de la donación voluntaria de los visitantes a la capilla, a favor de las causas altruistas de esta fundación con más de 900 años de tradición a nivel mundial a favor de quienes más lo necesitan, apoyo recibido por Mónica Cárdenas hospitalaria de la Orden en México.

Finalmente se hizo la entrega del premio a la señora Eugenia Hernández Ramírez, originaria de Jaltocán, Hidalgo, quien se convirtió el pasado primero de junio en la visitante dos millones en la gira de la réplica de la Capilla Sixtina, convirtiéndose en la muestra temporal más visitada de todo el mundo.

El montaje de la Capilla Sixtina en Querétaro fue gracias al Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, y el Municipio de Querétaro, quienes unieron esfuerzos para llevar la muestra, un proyecto sin precedentes, impulsado por los hermanos Antonio y Gabriel Berumen.

Se estima que a su paso por nuestra entidad, la muestra, generó una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

Desde que fue construida la Capilla Sixtina, nunca en la historia, se había concedido el permiso para su reproducción, su eminencia el cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México, y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su excelencia monseñor Fernando Vérgez, secretario general, dieron su consentimiento para realizar esta obra, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos.

La Capilla Sixtina en México continuará su recorrido por el país haciendo próxima parada en Chiapas, con el objetivo de cubrir a toda la República.

ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA A JUCHITÁN, OAXACA
DSC_0059_Fotor.jpg

12/09/2017

El día 07 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas (04:49 UTM), fue sentido en el sur y centro del país, afectando a 41 municipios de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con un total de 1,479,575 damnificados y 90 decesos. 

Por lo cual la Orden de Malta México, a través de su programa de Emergencias, llevó ayuda humanitaria el martes 19 de septiembre a las zonas más afectadas en el Estado de Oaxaca.

ACCIONES

Centro de Acopio
Gracias a la ayuda de las Damas y Caballeros de la Orden de Malta México, empresas, fundaciones y sociedad civil, se logró el acopio de 29 toneladas de
ayuda para el envío de un tráiler de 40 pies con alimentos, leche en polvo, medicamentos, artículos de higiene y aseo personal, artículos de limpieza, ropa nueva, cobijas y lonas que sirvieron para instalar techos provisionales a las familias que actualmente se encuentran viviendo en la calle.

Llegada de Ayuda
Este tráiler llegó el martes 19 de septiembre a la Parroquia “La Guadalupana” ubicada en Tehuantepec, Oaxaca. El contacto para la coordinación de la llegada y entrega de la ayuda fue proporcionado por el Obispo de Tehuantepec, Mons. Oscar A. Campos Contreras, quien nos solicitó coordinar estos apoyos con el Padre Renolfo Pacheco, coordinador de la Pastoral de la Salud.

Reconocimiento de la Zona Afectada
El equipo de la Orden realizó el miércoles 20 de septiembre un recorrido de la zona de Juchitán para determinar los lugares más afectados y establecer el centro de operación y entrega de donativos, así como la realización de una jornada médica.

Jornada Médica y Entrega de Despensas
Después de la revisión de la zona se tomó la decisión de realizar la jornada médica y la entrega de despensas en la Parroquia del Señor de Esquipulas en  Juchitán Oaxaca, Séptima Sección la cual se localiza al sureste del Estado de Oaxaca y cuenta con una población de 25,000 personas. Para la atención médica y entrega de despensas se contó con el equipo médico, personal voluntario y personal de la Orden de Malta México, quienes seleccionaron los insumos y elaboraron 5,000 despensas que fueron entregadas mano a mano a los afectados.

 

Además de la entrega de 5,000 despensas se realizó una jornada médica atendiendo a 350 beneficiarios que fueron valorados y atendidos por los médicos, además se les entregó el medicamento requerido para los padecimientos que se encontraron, en los que se destacan: faringoamigdalitis, abscesos por picadura de insectos, diabetes, hipertensión arterial, rinofaringitis, asma, obesidad, faringitis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales así como padecimientos dermatológicos.

Además se entregaron despensas a la población de la comunidad de la Parroquia de la Asunción de María en Ixtaltepec a través del padre Víctor Cabrera, de la misma manera se hizo entrega de despensas a los habitantes de la Parroquia de la Santa Cruz ubicada en la Octava sección de Juchitán gracias al padre Jerónimo Maciel.

EMERGENCIAS ORDEN DE MALTA MÉXICO: COATETELCO, MORELOS
Screenshot_9.jpg

111/10/2017

El sismo de magnitud 7.1, que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, tuvo un epicentro en la placa tectónica de Cocos, la cual se encuentra debajo de la placa de Norteamérica, que cubre toda esta zona del continente. Por lo cual la Orden de Malta México, a través de su programa de Emergencias, llevó ayuda humanitaria el viernes 20 de octubre a las zonas más afectadas en el Estado de Morelos.

ACCIONES

Centro de Acopio
Gracias a la ayuda de las Damas y Caballeros de la Orden de Malta México, empresas, fundaciones y sociedad civil, se logró el acopio de 3 ½ toneladas de ayuda para el envío de alimentos, leche en polvo, medicamentos, artículos de higiene y aseo personal, artículos de limpieza y ropa nueva.

Armado de Despensas

Caballeros y Damas de la Orden de Malta México y de la Western Association acudieron el pasado viernes 13 de octubre a las instalaciones del almacén de la Orden de Malta México y apoyaron en la elaboración de despensas para ser entregadas en esta Jornada Médica.

Reconocimiento de la Afectada
Antes de iniciar la Jornada Médica se hizo un recorrido en la comunidad para visualizar el nivel de afectación tras el sismo.

Llegada de la Ayuda
La carga fue recibida el viernes 20 de octubre por el Padre Abel Pérez Cardoso, párroco de la Parroquia de “San Juan Bautista” ubicada en Coatetelco, Morelos. El contacto para la coordinación de la llegada y entrega de la ayuda fue proporcionado por el Obispo de Morelos, Mons. Ramón Castro y Castro, quien nos solicitó coordinar estos apoyos con el Padre Luis Millán, coordinador de la Pastoral de la Salud.

Jornada Médica y Entrega de Despensas
Para la atención médica y entrega de despensas se contó con el equipo médico, personal voluntario y personal de la Orden de Malta México, quienes entregaron 352 paquetes de ayuda: 218 despensas y 134 paquetes de higiene y aseo doméstico, los cuales fueron entregados mano a mano a cada beneficiario.
 

Además de la entrega de las despensas y los kits se realizó una jornada médica atendiendo a 160 beneficiarios que fueron valorados y atendidos por los médicos, además se les entregó el medicamento requerido para los padecimientos que se encontraron, en los que se destacan diabetes, hipertensión, faringitis, gripe, pediculosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

PEREGRINACIÓN ANUAL DE ENFERMOS A LA INSIGNE Y NACIONAL BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE 2017
IMG_8069.JPG

14/10/2017

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, se congratuló al celebrar la 33ª Peregrinación de Enfermos, el día 14 de octubre del 2017. Para dicha celebración se congregaron más de 12,000  peregrinos enfermos,  Caballeros y Damas de la Orden de Malta México, Miembros  de la Orden de Malta Occidental de los E.U.A., dentro de éste comité, cabe destacar la presencia  del Rev. Patrick Brennan,  voluntarios y público en general. 

Este año se tuvo la dicha de contar con la presencia de S.E. Don Norberto Cardenal RIVERA CARRERA,  quien se encargó de presidir la celebración Eucarística.

 

Para que este acto de fe y amor se llevara a cabo, tuvimos la invaluable participación de  nuestro equipo de más de 350 voluntarios,  que año con año son pilares para el cuidado de los enfermos, así como para el descenso, ascenso y  traslado de los peregrinos en sillas de ruedas de los autobuses al atrio Guadalupano.

Cabe resaltar la valiosa labor del cuerpo de médicos y voluntarios, ante las 40 atenciones médicas que se registraron durante el evento; de las cuales, 8 fueron urgencias de diferentes tipos: respiratorias, diabéticas, neurológicas y cardiacas, mismas que se lograron estabilizar a los pacientes evitando el traslado a hospitales.

Ante cualquier eventualidad, contamos con el apoyo del personal de la Unidad de Urgencias del Santuario Mariano, con la presencia de Topos de México, Guardias de México, Protección Civil del Hospital de Jesús, Unidad Médica Integral (U.M.I),  Protección Civil de San Martín de las Pirámides, Centro Social No. 1 “Escuela de Enfermeras” y Scouts de México Región G.A.M.

Para la atención de los enfermos en caso de una emergencia médica durante el evento, dentro y fuera  de las instalaciones de la Basílica de Guadalupe se contó con 3 ambulancias de las corporaciones; Orden de Malta México, Protección Civil de San Martín de las Pirámides, SINERGIA y se contó con la asistencia del Servicio Médico de la INBG.