Home / Noticias / Noticias 2018

NOTICIAS 2018
OPERACIONES DE CATARATAS EN COMITÁN, CHIAPAS 
DSC03623.JPG

06/02/2018

Gracias a la oportuna intervención de Doña Helena Mola Pascual, la Fundación Elena Barraquer y a los magníficos resultados de la campaña de Cirugías de Febrero 2016 se logró la vinculación entre Fundación Mario Uvence, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, el Hospital María Ignacia Gandulfo, Fundación Sala Uno y la Orden de Malta México.

El personal del Hospital María Ignacia Gandulfo y los diferentes DIF Municipales realizaron la difusión de la campaña, logrando la captación de 191 posibles beneficiarios de los cuales 143 fueron intervenidos, representando al 75% de los pacientes, de estas 143 personas 8 fueron candidatas para operar ambos ojos, haciendo un total de 151 procedimientos quirúrgicos en los tres días de cirugías.

60ª PEREGRINACIÓN DE LA ORDEN DE MALTA A LOURDES
lourdes2018-1-72-800x470.jpg

1/05/2018

Como cada año a principios de mayo, Lourdes ha recibido la peregrinación internacional de la Orden de Malta.

Entre los más de 7.500 participantes, procedentes de 45 países de todos los continentes, se contaban 1.500 peregrinos enfermos o discapacitados, más de 250 sacerdotes y 380 médicos y enfermeros.

Este año, la peregrinación es especialmente significativa, por varios motivos: Lourdes celebra en 2018 el 160º aniversario de las apariciones, aniversario que coincide con la 60ª peregrinación internacional de la Orden de Malta. Es, además, el primer compromiso oficial de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, elegido a la cabeza de la Orden el pasado 2 de mayo.

En la peregrinación ha participado también el delegado especial de Su Santidad, monseñor Angelo Becciu, que ha presidido la misa pontifical del domingo 6 de mayo en la Basílica de San Pio X, repleta de fieles.

El Gran Maestre, dirigiéndose a los peregrinos, ha recordado que “es justamente en Lourdes donde más se pone de manifiesto el lema tuitio fidei et obsequium pauperum, donde alcanza su máxima expresión. ¿Qué es un milagro? Podría ser no solo la curación de una grave enfermedad o de una discapacidad, sino una gracia concedida a todos los peregrinos que acuden a Lourdes: el milagro de la serenidad en el amor de la Virgen María, el milagro de la bondad incondicional para con el prójimo, el milagro de la tolerancia, el milagro de la aceptación de nuestras propias dificultades. El milagro de sentirnos parte de la misma gran familia espiritual. Una familia extraordinaria llamada Orden de Malta. Todo ello nos ayuda a comprender que el milagro de Lourdes está aquí, al alcance de cada uno de nosotros. Basta con abrir nuestro corazón”.

Por su parte miembros y los Capellanes Ricardo Valenzuela y Eduardo Javier Fernández Vela, acudieron en representación de la Orden de Malta México a la 60 ª Peregrinación Internacional de la Soberana Orden de Malta a Lourdes.

FREY GIACOMO DALLA TORRE PRESTA JURAMENTO
Screenshot_4.png

03/05/2018

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, elegido ayer Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha prestado hoy juramento en la Iglesia de Santa María del Aventino, ante el Consejo Pleno de Estado (órgano electoral de la Orden de Malta) y el arzobispo Angelo Becciu, Delegado Especial del Papa. El cargo de Gran Maestre es vitalicio.

Tras el juramento, el Gran Comendador Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein le ha impuesto el collar de Gran Maestre y el Gran Canciller Albrecht Boeselager ha declarado finalizado el Consejo Pleno de Estado. El arzobispo Becciu ha celebrado a continuación una misa solemne, al término de la cual la bandera del Gran Maestre se ha izado sobre la Villa Magistral.

Por primera vez en la historia de la Orden de Malta, este año participaron en el Consejo Pleno de Estado dos mujeres presidentas, una de ellas de origen asiático.

80º GRAN MAESTRE DE LA SOBERANA ORDEN DE MALTA
REM7329-1-800x470.jpg

02/05/2018

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. El Consejo Pleno de Estado, órgano electoral compuesto por 54 miembros en representación de toda la Orden, se ha reunido esta mañana en la Villa Magistral de Roma, sede institucional de la Orden de Malta.

Elegido el 29 de abril de 2017 come jefe de la Orden de Malta, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto asume de por vida el cargo de Gran Maestre.

El recién elegido prestará juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado mañana por la mañana, en la iglesia de Santa Maria de Aventino.

El Papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la votación. A continuación, la elección se ha comunicado a todos los Grandes Prioratos, los Subprioratos y las Asociaciones nacionales de la Orden, a las representaciones diplomáticas en todo el mundo y a las de los 107 Estados con los que la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas.

 

El Gran Maestre ha afirmado su voluntad de continuar la labor de reforma de la Constitución de la Orden de Malta, iniciada en 2017, para adaptarla a los notables desarrollos que la Orden ha experimentado en las últimas décadas. Promulgada en 1961, la Carta Constitucional y el Código de la Orden se reformaron parcialmente en 1997. Actualmente presente en 120 países del mundo con más de 2.000 proyectos en el ámbito sociosanitario, la Orden de Malta cuenta con más de 120.000 voluntarios y trabajadores sanitarios.

El primer compromiso oficial del nuevo Gran Maestre será la 60ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes, que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo de 2018. Cada año, más de 7.000 miembros y voluntarios procedentes de todo el mundo participan en la peregrinación, atendiendo a aproximadamente 1.500 peregrinos enfermos o discapacitados. La peregrinación a Lourdes es uno de los momentos más significativos en la vida espiritual de los miembros y voluntarios de la Orden.

El Gran Maestre
Según la Constitución de la Orden, el Gran Maestre es elegido de por vida. Como soberano y superior religioso de la Orden, debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras melitenses y dar a sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos. Ostenta la máxima autoridad. Junto al Consejo Soberano, el Gran Maestre promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Constitución, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado.


El Gran Maestre reside en la sede de la Orden de Malta, el Palacio Magistral en Roma.

CONVENIO CON MALTESER INTERNACIONAL EN CASO DE DESASTRES NATURALES

12/05/2018

Se firmó un convenio entre Malteser Internacional y Orden de Malta México para asegurar una rápida movilización y agrupación de recursos (humanos, financieros y materiales) y así responder rápidamente a desastres naturales de nivel 3 que afecten a México.

Como parte de su Política de Reducción de Riesgos, la Secretaria General de Malteser International (hecha por Malteser Europa y Malteser América), han estado activamente incluidos en crear oportunidades para incrementar su preparación y capacidad, y responder por medio de la agrupación de sus recursos con las Asociaciones de la Orden de Malta y otros socios,  de esta manera se busca tener mayor eficiencia y efectividad al momento de un desastre natural y que las poblaciones en riesgo estén mejor apoyadas e integradas en las actividades de preparación y respuesta.

Para actuar eficientemente y efectivamente ante desastres naturales de nivel 2 y 3 que ocurran en México, Malteser International desplazará un equipo de especialistas en respuesta a los desastres y en  la ubicación del desastre, con coordinación y apoyo de la Orden de Malta México.

El equipo normalmente consistirá de 2 a 3 personas de habla hispana: un coordinador de respuesta a desastres especializado en la redacción de propuestas para donantes internacionales, un especialista del sector  familiarizado con los donantes y las normas internacionales (WASH, médicos, refugios, etc.), un especialista de logística y seguridad familiarizado con adquisiciones internacionales, importación y aduanas. 

PEREGRINACIÓN DE ENFERMOS A LA INSIGNE Y NACIONAL BASÍLICA DE
SANTA MARÍA DE GUADALUPE 2018.
IMG_2678.JPG

13/10/2018

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, se congratuló al celebrar la 34ª Peregrinación de Enfermos (en coordinación con la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis), el día 13 de octubre del 2018. Para dicha celebración se congregaron más de 10,000 peregrinos enfermos, Caballeros y Damas de la Orden de Malta México, Miembros de la Orden de Malta Occidental de los E.U.A.

Este año se tuvo la dicha de contar con la presencia de quien se encargó de presidir la celebración Eucarística Mons. Enrique GLENNIE GRAUE, Vicario General de la Arquidiócesis Primada de México, en representación de S.E. el Cardenal Carlos AGUIAR RETES. 

Para que este acto de fe y amor se llevara a cabo, tuvimos la invaluable participación de nuestro equipo de más de 500 voluntarios, que año con año son pilares para el cuidado de los enfermos, así como para el descenso, ascenso y traslado de los Peregrinos en sillas de ruedas de los 100 autobuses al atrio Guadalupano.

Cabe resaltar la valiosa labor del cuerpo de médicos y voluntarios, ante las 80 atenciones médicas que se registraron durante el evento; de las cuales, 20 fueron urgencias de diferentes tipos: respiratorias, diabéticas, neurológicas y cardiacas, mismas que se lograron estabilizar a los pacientes en las dos carpas médicas, evitando el traslado a hospitales.

Ante cualquier eventualidad, contamos con el apoyo de 20 elementos del personal de la Unidad de Urgencias del Santuario Mariano, 71 Voluntarios de la Orden de Malta México, 35 Topos de México, 60 Guardias de México, 18 de Rescate Aéreo México, 16 de Protección Civil del Hospital de Jesús, 10 enfermeras, 168 Scouts de México región G.A.M, todo esto con el apoyo de 2 ambulancias de las corporaciones Delegación Gustavo A. Madero y Grupo SINERGIA. Cabe destacar la participación de la Archicofradía Universal de Santa María de Guadalupe quienes a través del comedor de la Basílica entregaron 4,500 lunch para los enfermos y voluntarios.

DONACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS
Screenshot_5.png

22/10/2018

En las instalaciones de la Orden de Malta México se llevó a cabo la ceremonia y entrega de 199 sillas de ruedas donadas a través de la BENEFICENCIA PÚBLICA a representantes de comunidades, clínicas y familiares de personas enfermas. En la ceremonia se contó con la participación de Don Armando Figueroa, Secretario de la Orden de Malta México, su esposa Doña Mónica Cárdenas de Figueroa, Hospitalaria de la Orden de Malta México y miembros de la Order of Malta Western Association. Para la donación de estas sillas de ruedas se realizó un exhaustivo estudio por parte de trabajadores sociales y personal de la Orden de Malta México para acreditar y seleccionar a beneficiarios reales.

PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS: CAPACITACIONES EN OAXACA Y CHIAPAS

25/11/2018

136 Beneficiarios Directos

2,040 Beneficiarios indirectos

Durante las capacitaciones que se realización en Tonalá, Chiapas y Juchitán Oaxaca.

Para la prevención y minimización de desastres naturales, la Orden de Malta México diseñó en el 2008 su programa de capacitaciones para crear una cultura de prevención en poblaciones en situaciones de riesgo, se imparten cursos de primeros auxilios y de entrenamiento para actuar: antes, durante y después de desastres naturales recurrentes en sus regiones.

TONALÁ, CHIAPAS

La Orden de Malta México llevó a cabo en el municipio de Tonalá, Chiapas, la capacitación de 58 personas entre los que se encuentran: trabajadores de Protección Civil, Cruz Roja, líderes de comunidad y trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas. Con este taller se verán beneficiadas 870 personas de manera indirecta, ya que los asistentes replicarán lo aprendido a 15 personas de su comunidad.

JUCHITÁN, OAXACA

Durante el Plan Local de Emergencias en caso de desastres naturales, que se realizó en el Instituto Tecnológico del Istmo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Tuvo una asistencia de 78 personas, entre médicos, paramédicos, bomberos, protección civil, tránsito, policías, marina, regidores comunitarios, líderes comunitarios y población civil. Los beneficiarios indirectos fueron 1,170,

INVESTIDURA DE NUEVOS MIEMBROS, TRANSFERENCIAS, PROMOCIONES Y ENTREGA DE CONDECORACIONES ‘PRO MERITO MELITENSI’
IMG_3703.JPG

06/12/2018

El día miércoles 5 de diciembre se llevó a cabo la Celebración Eucarística con motivo de la Investidura de nuevos Miembros, Promoción de Miembros y entrega de Condecoraciones ‘pro Merito Melitensi’, dicha Celebración se llevó a cabo en la Capilla de la Nunciatura Apostólica en México.

Por acuerdo de Su Alteza Eminentísima el Príncipe y Gran Maestre Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto y del Soberano Consejo de la Orden, recibirán las insignias para:

el Ingreso al grado de Dama de Gracia Magistral:

la Sra. Nora Olanni RICALDE ALARCÓN viuda de STEWART

la Srita. Concepción Magdalena VALADÉZ OBREGÓN

el Ingreso al grado de Caballero de Gracia Magistral:

el Sr. José Eugenio DOMÍNGUEZ ALARCÓN

el Sr. Miguel Ángel CHESCHISTZ ROCHA

la Admisión como Capellán Magistral:

el Sr. Pbro. Eduardo Javier FERNÁNDEZ VELA

la Transferencia:

el Ilmo. Mons. Kevin Stuart RANDALL Capellán Magistral

la Promoción al grado de Caballero Gran Cruz de Gracia Magistral:

el Ilmo. Sr. Don Adolfo AUTREY MAZA

Caballero de Gracia Magistral, Gran Cruz ‘pro Merito Melitensi’ y Vocal de la Asociación Mexicana

la Promoción al grado de Caballero Gran Cruz de Gracia Magistral en Obediencia:

el Ilmo. Sr. Don Hans van LUIT

Caballero de Gracia Magistral en Obediencia, Comendador ‘pro Merito Melitensi’ y Vice-Presidente de la Asociación Mexicana

Por acuerdo de Su Alteza Eminentísima el Príncipe y Gran Maestre Frey Giacomo dalla TORRE del TEMPIO di SANGUINETTO y del Soberano Consejo de la Orden, recibirán las insignias por la Condecoración

de la Orden ‘pro Merito Melitensi’:

en grado de Medalla de Bronce:

el Sr. Eduardo MENDOZA

en grado Medalla de Plata:

el M.I. Pbro. Cango. Luis Felipe GARCÍA ÁLVAREZ

Capellán Conventual ‘ad honorem’

el M.I. Pbro. Cango. Dr. Ricardo VALENZUELA PÉREZ

Capellán Magistral

en grado Cruz:

el Dr. Gaudencio GARDUÑO VARELA

en grado de Cruz con Escudo:

la Sra. María del Carmen FORTES PRESA de LOSADA

 

la Sra. Rosa María LOSADA MORENO de ALVERDE

 

la Sra. María del Pilar BARROSO MONTULL

en grado Gran Cruz:

la Sra. Dolores (Lolita) AYALA NIETO

Cruz ‘pro Merito Melitense’

Su Excia. Elsa Adela PAULLADA ZENTENO de CURZIO

Dama Gran Cruz de Gracia Magistral y Cruz con Escudo ‘pro Merito Melitense’

el Ilmo. Sr. Don Jesús Antonio BERUMEN SUBERVILLE

Caballero de Gracia Magistral y Gran Oficial ‘pro Merito Melitense’

S. Excia. Don Enrique Humberto CURZIO GONZÁLEZ

Caballero Gran Cruz con Banda de Gracia Magistral

S. Excia. Don Ángel VÉLEZ y CATÓN

Caballero Gran Cruz con Banda de Gracia Magistral

en grado Gran Cruz ‘pro piis meritis’

el Ilmo. Mons. Cango. Dr. Enrique Alejandro GLENNIE y GRAUE

DONACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS