Home / Noticias / Noticias 2021

NOTICIAS 2021
NOTICIAS RELACIONADAS
El programa Ayúdame a Crecer cumple su objetivo en 2020.

21/01/2020

IMG-20201007-WA0014.jpg
Juguetes Salva.png

El 2020 fue un año de constantes retos en las actividades asistenciales y programas para la Orden de Malta México, sin embargo, la ayuda no se detuvo, siguiendo fiel a su carisma asistencial "En Defensa de la Fe  y Ayuda a los Pobres y Enfermos", el programa nutricional Ayúdame a Crecer cumplió un año más entregando el complemento nutricional Fortiplus a niños de diferentes estados de la república mexicana.

La Orden de Malta México en colaboración con Fundación Gigante, Solo por Ayudar y la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia I.A.P., cumplieron con el objetivo de brindar la atención a 3,615 niños inscritos, lo que representa 32,580  paquetes nutricionales de Fortiplus, a través de las 12 sedes de

Ayúdame a Crecer en la república mexicana.

Debido a la emergencia sanitaria por la cual pasa nuestro país y el mundo ocasionada por el coronavirus COVID -19, las actividades de medición de peso, talla y el taller de "El Proceso de la Soya", se vieron suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico emitido por autoridades de la Secretaria de Salud en México esté en verde. Sin embargo, representantes de las comunidades asistieron mensualmente a las instalaciones de la Orden de Malta México para recibir kits nutricionales de Fortiplus para los niños inscritos.

Para la entrega de suplementos se proporcionó a representantes de comunidades e instituciones, un calendario de recolección de Fortiplus con fechas y horarios estratégicos para evitar la aglomeración de personas y asegurar la dotación mensual a cada uno de los niños inscritos al programa Ayúdame a Crecer, que en éstos meses de incertidumbre económica, han sido de gran ayuda para familia de escasos recursos, pues de esta manera los niños continúan fortaleciendo sus sistema inmunológico y así prevenir futuras enfermedades. 

Comercial Mexicana dona Juguetes al Programa Salva a un Niño del SIDA.

10/03/2021

Juguetes Salva.png
El año 2021 inició con muchas sorpresas para nuestros niños del programa Salva a un Niño del SIDA, pues dentro de las actividades mensuales donde la Orden de Malta México hace entrega de productos como fórmula para bebés, leche LICONSA para el consumo familiar y una despensa con productos de canasta básica de primera calidad, se recibió una donación de juguetes para nuestros niños y sus hermanos menores de 12 años.
Esta noble labor, fue hecha realidad  gracias a trabajadores de la tienda de autoservicio Comercial Mexicana de la sucursal Ermita Iztapalapa, quienes año con año compran juguetes y los donan a alguna institución de carácter asistencial, gracias al departamento de Procuración de Fondos de la Orden de Malta México se estableció comunicación con ellos y se logró que este  generoso donativo realizado por trabajadores de la sucursal, al comprar 66 juguetes, se convirtieran en sonrisas al llegar a manos de nuestros niños que forman parte del programa Salva a un Niño del SIDA y de este modo cumplir con la anual tradición de regalar juguetes con motivo del Día de Reyes
Testimonio de beneficiaria de la Orden de Malta México durante la pandemia del coronavirus covid -19.

23/03/2021

IMG_5574.JPG

-A un año de los primeros casos de contagios por covid-19 en México, ¿Cómo te ha afectado la pandemia en tu vida?

Mariela: Como trabajadora independiente si me vi afectada, tenía un cliente para quien había trabajado durante 12 años, de un momento a otro me avisaron que ya no podían seguir contratándome, pero siempre confié en Dios, y  me dije “No puedo estar sin trabajar con dos pequeños, pues soy prácticamente padre y madre”. Fue entonces cuando diseñé unas credenciales tipo INE para parejas y perros, la cuales las vendo en Mercado Libre, esto me ayudó un poco para salir adelante con los gastos en esta época.

-¿En este tiempo de pandemia, te han ayudado las entregas mensuales del programa Salva a un Niño del SIDA?

Mariela: Totalmente, es una gran ayuda, en primera desde la salida de casa, el hecho de que vengo a recoger la despensa es una distracción para mí, aparte de tener lo básico para mi familia es de gran ayuda tener el azúcar, arroz y todo lo que trae la despensa que nos entregan mensualmente y que es constante y es un gran alivio saber que uno cuenta con este tipo de apoyo pues, estamos en una época donde el dinero hay que estirarlo, entonces la ayuda ha sido muy buena.

-¿Qué es lo que más extrañas de las reuniones mensuales del programa?

Mariela: Ver a mis compañeras y platicar con ellas, las reuniones que tenemos con la psicóloga donde muchas veces tenemos dudas y ahí se liberan, tomar el curso de tecnología domestica que nos da PROFECO, pues no es lo mismo que nos den la hoja y uno lo haga en la casa, como lo hemos estado haciendo, si no estar viendo cómo se prepara, las porciones, y sobre todo la convivencia con mis compañeras. Todo eso te motiva para hacerlo en casa y darte una idea de que puedes vender y tener un ingreso más para los gastos de la casa.

Libro homenaje para celebrar el primer lustro de ministerio de nuestro
Prelado Mons. Dr. Jean Laffitte

27/04/2021

El pasado cuatro de julio de 2020 se cumplieron cinco años de que el Santo Padre Francisco nombrara a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Jean LAFFITTE Obispo titular de Entrevaux proveniente de la Comunidad del Emmanuel, como nuestro Prelado, sucediendo a Mons. Angelo ACERBI, sin duda esto es un motivo de agradecimiento y de alegría, tanto más en esta época de pandemia. Es por ello que en la Asociación Mexicana decidimos hacer un pequeño homenaje a nuestro Prelado, un “presente amistoso” por citar a uno de nuestros mayores impresores del siglo XIX.
 

Hemos bautizado esta obra Servus Domini Cordis Pauperibus serviendo Fidemque tuendo Siervo del Corazón del Señor sirviendo a los Pobres y defendiendo la Fe parafraseando el lema episcopal de Su Excelencia con nuestro lema de la Orden Nuestro Co hermano Ignacio GARCÍA LASCURAIN llevó la coordinación de la obra.

Prelado Mons. Dr. Jean Laffitte.png

Juntamos siete ensayos que reflejan siete formas de vivir nuestra Orden Los autores provienen de México (nuestra querida co hermana Doña Ana Rita VALERO), Alemania, Portugal, Francia e Italia. Los ensayos, provenientes de una Dama, un voluntario, un sacerdote profeso, un sacerdote diocesano, un caballero del Tercer Grado, un caballero en Obediencia y de un caballero profeso, se agrupan entorno a los ejes temáticos “El testimonio de Cristo en el pasado”, pasado”, “El testimonio de Cristo en el presente” y “El testimonio de Cristo en el futuro”.

Los ensayos abordan diferentes temas como p.e. la participación de nuestra Orden en el Concilio de Trento, el carisma del Prelado y del Gran Maestre como reflejos de las figuras del profeta y del rey en el Antiguo Testamento o bien las reformas jurídicas de la Orden desde 1997. Otros ensayos reflejan también los retos actuales de nuestro apostolado frente al Covid 19.

El libro ha sido impreso a mediados de marzo y será entregado de manera formal al homenajeado a mediados de abril. Existen dos impresos auténticos uno hecho en México en la imprenta MG Advanced Press S.A. de C.V. y en el otro, en Alemania en Books on Demand. Con el impreso alemán obtuvimos el registro ISBN 978 375 44 208 2 aparte de facilitarse el envío de textos en Europa. Quien esté interesado puede adquirir el libro directamente en las oficinas de la Asociación, se pide un donativo de $300.00 pesos mexicanos mismo que se irá íntegramente a las obras de la Asociación.

También se puede adquirir el impreso de Books on Demand en esa misma página web o bien en Amazon.

La entrega a Mons. se realizó la mañana del martes 13 en el Palacio Magistral. Al día siguiente lo recibió Eugenio A. de ROBBIATE. El viernes 16 finalmente se hizo la entrega de un ejemplar a la Biblioteca Apostólica Vaticana donde fue muy bien recibido.

Libro.png
Peregrinación virtual de la Orden de Malta a Lourdes

30/04/2021

Lourdes.jpg

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de covid-19, el Santuario de Lourdes no podrá acoger la tradicional peregrinación internacional de la Orden de Malta, una gran decepción para aquellos que hubieran participado, venidos de todo el mundo.


Gracias a una iniciativa extraordinaria del Santuario y de los sacerdotes de Lourdes, la gran familia de la Orden de Malta podrá reunirse de nuevo en oración ante la Gruta.

El sábado 1 de mayo, día en que estaba prevista la procesión eucarística de la Orden de Malta, se celebrará en la Gruta de Massabielle una misa en cinco idiomas por Nuestros Señores los Enfermos, los miembros y los voluntarios de la Orden de Malta.

Este es el horario de las misas y de su retransmisión por televisión (hora local de Lourdes):

  • 8:30 Santa misa en italiano (retransmisión por TV Lourdes, TV2000 y KTO).

  • 10:00 Santa misa en francés (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 11:15 Santa misa en polaco (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 16:30 Santa misa en español (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 17:15 Santa misa en inglés (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 18:45 Santa misa en alemán (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

Por la tarde se rezará el rosario, en varios idiomas, con el siguiente horario (hora local de Lourdes):

  • 14:30 Rosario en polaco (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 15:00 Rosario en inglés (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 15:30 Rosario en francés (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 16:00 Rosario en español (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 18:00 Rosario en italiano (retransmisión por TV Lourdes , y EWTN).

  • 19:30 Rosario en alemán (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

También se podrá seguir la misa y el rezo del rosario en el canal de You Tube del Santuario de Lourdes:

https://www.youtube.com/LourdesWebTV.

Al término de la peregrinación virtual propuesta por el Santuario, para el domingo 2 de mayo se prevé una misa pontifical en la Basílica de San Pio X. La cadena francesa KTO (Televisión catholique de la Conférence des Evêques de France) retransmitirá la ceremonia religiosa a las 9:30, que también podrá seguirse en la web del Santuario https://www.lourdes-france.org/tv-lourdes/

Donación de juguetes a la Iglesia del Convento de Santo Domingo

30/04/2021

WhatsApp Image 2021-06-03 at 3.53.12 PM.jpeg

El Oro de Hidalgo es un pueblo, comunidad rural y cabecera municipal de El Oro en el Estado de México, en esté se encuentran un gran número de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Fray José Guadalupe HERNÁNDEZ GÓMEZ, párroco del iglesia del Convento de Santo Domingo, ha trabajado por la evangelización y desarrollo de su comunidad además de buscar alianzas con Instituciones que le ayuden en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, por todo esto el pasado mes de enero la Orden de Malta México envío un donativo de juguetes, los cuales derivado de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid 19) tuvieron que ser repartidos hasta el mes de abril por un grupo de voluntarios de la Orden logrando entregar 829 JUGUETES a los niños más vulnerables en esta zona.

 

El día del niño forma parte de las celebraciones más representativas para nuestros pequeños, simboliza cada año la importancia de los niños y nuestra adoración y entrega hacia ellos, por esta razón la Orden de Malta México a través de Fray José Guadalupe, entregó a estos pequeños un presente que
 

sin duda les llevo un momento de felicidad, alegría y sobre todo un encuentro con Dios a través de manos caritativas que trabajan día a día por la evangelización y ayuda a los más pobres y enfermos.