Home / Noticias / Noticias 2021

NOTICIAS 2021
El programa Ayúdame a Crecer cumple su objetivo en 2020

21/01/2020

IMG-20201007-WA0014.jpg

El 2020 fue un año de constantes retos en las actividades asistenciales y programas para la Orden de Malta México, sin embargo, la ayuda no se detuvo, siguiendo fiel a su carisma asistencial "En Defensa de la Fe  y Ayuda a los Pobres y Enfermos", el programa nutricional Ayúdame a Crecer cumplió un año más entregando el complemento nutricional Fortiplus a niños de diferentes estados de la república mexicana.

La Orden de Malta México en colaboración con Fundación Gigante, Solo por Ayudar y la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia I.A.P., cumplieron con el objetivo de brindar la atención a 3,615 niños inscritos, lo que representa 32,580  paquetes nutricionales de Fortiplus, a través de las 12 sedes de

Ayúdame a Crecer en la república mexicana.

Debido a la emergencia sanitaria por la cual pasa nuestro país y el mundo ocasionada por el coronavirus COVID -19, las actividades de medición de peso, talla y el taller de "El Proceso de la Soya", se vieron suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico emitido por autoridades de la Secretaria de Salud en México esté en verde. Sin embargo, representantes de las comunidades asistieron mensualmente a las instalaciones de la Orden de Malta México para recibir kits nutricionales de Fortiplus para los niños inscritos.

Para la entrega de suplementos se proporcionó a representantes de comunidades e instituciones, un calendario de recolección de Fortiplus con fechas y horarios estratégicos para evitar la aglomeración de personas y asegurar la dotación mensual a cada uno de los niños inscritos al programa Ayúdame a Crecer, que en éstos meses de incertidumbre económica, han sido de gran ayuda para familia de escasos recursos, pues de esta manera los niños continúan fortaleciendo sus sistema inmunológico y así prevenir futuras enfermedades. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Juguetes Salva.png
.JPG
DSC03623.JPG
IMG_5760_Fotor.jpg
Comercial Mexicana dona Juguetes al Programa Salva a un Niño del SIDA

10/03/2021

Juguetes Salva.png
Orden_Malta_México_Convenio.gif
El año 2021 inició con muchas sorpresas para nuestros niños del programa Salva a un Niño del SIDA, pues dentro de las actividades mensuales donde la Orden de Malta México hace entrega de productos como fórmula para bebés, leche LICONSA para el consumo familiar y una despensa con productos de canasta básica de primera calidad, se recibió una donación de juguetes para nuestros niños y sus hermanos menores de 12 años.
Esta noble labor, fue hecha realidad  gracias a trabajadores de la tienda de autoservicio Comercial Mexicana de la sucursal Ermita Iztapalapa, quienes año con año compran juguetes y los donan a alguna institución de carácter asistencial, gracias al departamento de Procuración de Fondos de la Orden de Malta México se estableció comunicación con ellos y se logró que este  generoso donativo realizado por trabajadores de la sucursal, al comprar 66 juguetes, se convirtieran en sonrisas al llegar a manos de nuestros niños que forman parte del programa Salva a un Niño del SIDA y de este modo cumplir con la anual tradición de regalar juguetes con motivo del Día de Reyes
Testimonio de beneficiaria de la Orden de Malta México durante la pandemia del coronavirus COVID -19

23/03/2021

IMG_5574.JPG

-A un año de los primeros casos de contagios por covid-19 en México, ¿Cómo te ha afectado la pandemia en tu vida?

Mariela: Como trabajadora independiente si me vi afectada, tenía un cliente para quien había trabajado durante 12 años, de un momento a otro me avisaron que ya no podían seguir contratándome, pero siempre confié en Dios, y  me dije “No puedo estar sin trabajar con dos pequeños, pues soy prácticamente padre y madre”. Fue entonces cuando diseñé unas credenciales tipo INE para parejas y perros, la cuales las vendo en Mercado Libre, esto me ayudó un poco para salir adelante con los gastos en esta época.

-¿En este tiempo de pandemia, te han ayudado las entregas mensuales del programa Salva a un Niño del SIDA?

Mariela: Totalmente, es una gran ayuda, en primera desde la salida de casa, el hecho de que vengo a recoger la despensa es una distracción para mí, aparte de tener lo básico para mi familia es de gran ayuda tener el azúcar, arroz y todo lo que trae la despensa que nos entregan mensualmente y que es constante y es un gran alivio saber que uno cuenta con este tipo de apoyo pues, estamos en una época donde el dinero hay que estirarlo, entonces la ayuda ha sido muy buena.

-¿Qué es lo que más extrañas de las reuniones mensuales del programa?

Mariela: Ver a mis compañeras y platicar con ellas, las reuniones que tenemos con la psicóloga donde muchas veces tenemos dudas y ahí se liberan, tomar el curso de tecnología domestica que nos da PROFECO, pues no es lo mismo que nos den la hoja y uno lo haga en la casa, como lo hemos estado haciendo, si no estar viendo cómo se prepara, las porciones, y sobre todo la convivencia con mis compañeras. Todo eso te motiva para hacerlo en casa y darte una idea de que puedes vender y tener un ingreso más para los gastos de la casa.

Libro homenaje para celebrar el primer lustro de ministerio de nuestro Prelado Mons.
Dr. Jean Laffitte

27/04/2021

El pasado cuatro de julio de 2020 se cumplieron cinco años de que el Santo Padre Francisco nombrara a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Jean LAFFITTE Obispo titular de Entrevaux proveniente de la Comunidad del Emmanuel, como nuestro Prelado, sucediendo a Mons. Angelo ACERBI, sin duda esto es un motivo de agradecimiento y de alegría, tanto más en esta época de pandemia. Es por ello que en la Asociación Mexicana decidimos hacer un pequeño homenaje a nuestro Prelado, un “presente amistoso” por citar a uno de nuestros mayores impresores del siglo XIX.
 

Hemos bautizado esta obra Servus Domini Cordis Pauperibus serviendo Fidemque tuendo Siervo del Corazón del Señor sirviendo a los Pobres y defendiendo la Fe parafraseando el lema episcopal de Su Excelencia con nuestro lema de la Orden Nuestro Co hermano Ignacio GARCÍA LASCURAIN llevó la coordinación de la obra.

Prelado Mons. Dr. Jean Laffitte.png

Juntamos siete ensayos que reflejan siete formas de vivir nuestra Orden Los autores provienen de México (nuestra querida co hermana Doña Ana Rita VALERO), Alemania, Portugal, Francia e Italia. Los ensayos, provenientes de una Dama, un voluntario, un sacerdote profeso, un sacerdote diocesano, un caballero del Tercer Grado, un caballero en Obediencia y de un caballero profeso, se agrupan entorno a los ejes temáticos “El testimonio de Cristo en el pasado”, pasado”, “El testimonio de Cristo en el presente” y “El testimonio de Cristo en el futuro”.

Los ensayos abordan diferentes temas como p.e. la participación de nuestra Orden en el Concilio de Trento, el carisma del Prelado y del Gran Maestre como reflejos de las figuras del profeta y del rey en el Antiguo Testamento o bien las reformas jurídicas de la Orden desde 1997. Otros ensayos reflejan también los retos actuales de nuestro apostolado frente al Covid 19.

El libro ha sido impreso a mediados de marzo y será entregado de manera formal al homenajeado a mediados de abril. Existen dos impresos auténticos uno hecho en México en la imprenta MG Advanced Press S.A. de C.V. y en el otro, en Alemania en Books on Demand. Con el impreso alemán obtuvimos el registro ISBN 978 375 44 208 2 aparte de facilitarse el envío de textos en Europa. Quien esté interesado puede adquirir el libro directamente en las oficinas de la Asociación, se pide un donativo de $300.00 pesos mexicanos mismo que se irá íntegramente a las obras de la Asociación.

También se puede adquirir el impreso de Books on Demand en esa misma página web o bien en Amazon.

La entrega a Mons. se realizó la mañana del martes 13 en el Palacio Magistral. Al día siguiente lo recibió Eugenio A. de ROBBIATE. El viernes 16 finalmente se hizo la entrega de un ejemplar a la Biblioteca Apostólica Vaticana donde fue muy bien recibido.

Libro.png
Peregrinación virtual de la Orden de Malta a Lourdes

30/04/2021

Lourdes.jpg

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de covid-19, el Santuario de Lourdes no podrá acoger la tradicional peregrinación internacional de la Orden de Malta, una gran decepción para aquellos que hubieran participado, venidos de todo el mundo.


Gracias a una iniciativa extraordinaria del Santuario y de los sacerdotes de Lourdes, la gran familia de la Orden de Malta podrá reunirse de nuevo en oración ante la Gruta.

El sábado 1 de mayo, día en que estaba prevista la procesión eucarística de la Orden de Malta, se celebrará en la Gruta de Massabielle una misa en cinco idiomas por Nuestros Señores los Enfermos, los miembros y los voluntarios de la Orden de Malta.

Este es el horario de las misas y de su retransmisión por televisión (hora local de Lourdes):

  • 8:30 Santa misa en italiano (retransmisión por TV Lourdes, TV2000 y KTO).

  • 10:00 Santa misa en francés (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 11:15 Santa misa en polaco (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 16:30 Santa misa en español (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 17:15 Santa misa en inglés (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 18:45 Santa misa en alemán (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

Por la tarde se rezará el rosario, en varios idiomas, con el siguiente horario (hora local de Lourdes):

  • 14:30 Rosario en polaco (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 15:00 Rosario en inglés (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 15:30 Rosario en francés (retransmisión por TV Lourdes y KTO).

  • 16:00 Rosario en español (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

  • 18:00 Rosario en italiano (retransmisión por TV Lourdes , y EWTN).

  • 19:30 Rosario en alemán (retransmisión por TV Lourdes y EWTN).

También se podrá seguir la misa y el rezo del rosario en el canal de You Tube del Santuario de Lourdes:

https://www.youtube.com/LourdesWebTV.

Al término de la peregrinación virtual propuesta por el Santuario, para el domingo 2 de mayo se prevé una misa pontifical en la Basílica de San Pio X. La cadena francesa KTO (Televisión catholique de la Conférence des Evêques de France) retransmitirá la ceremonia religiosa a las 9:30, que también podrá seguirse en la web del Santuario https://www.lourdes-france.org/tv-lourdes/

Donación de juguetes a la Iglesia del Convento de Santo Domingo

30/04/2021

WhatsApp Image 2021-06-03 at 3.53.12 PM.jpeg

El Oro de Hidalgo es un pueblo, comunidad rural y cabecera municipal de El Oro en el Estado de México, en esté se encuentran un gran número de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Fray José Guadalupe HERNÁNDEZ GÓMEZ, párroco del iglesia del Convento de Santo Domingo, ha trabajado por la evangelización y desarrollo de su comunidad además de buscar alianzas con Instituciones que le ayuden en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, por todo esto el pasado mes de enero la Orden de Malta México envío un donativo de juguetes, los cuales derivado de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid 19) tuvieron que ser repartidos hasta el mes de abril por un grupo de voluntarios de la Orden logrando entregar 829 JUGUETES a los niños más vulnerables en esta zona.

 

El día del niño forma parte de las celebraciones más representativas para nuestros pequeños, simboliza cada año la importancia de los niños y nuestra adoración y entrega hacia ellos, por esta razón la Orden de Malta México a través de Fray José Guadalupe, entregó a estos pequeños un presente que
 

sin duda les llevo un momento de felicidad, alegría y sobre todo un encuentro con Dios a través de manos caritativas que trabajan día a día por la evangelización y ayuda a los más pobres y enfermos.

 

Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista 2021 e Investidura de nuevos Miembros

24/06/2021

Juan Bautista, profeta itinerante judío, nació en Ain Karim, al oeste de Jerusalén, su padre Zacarías, era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, quien no podía tener hijos porque era estéril Sin embargo, un día cuando estaba Zacarías en el Templo, se le apareció un ángel a la derecha del altar El ángel le expresó que venía de parte de Dios y que su esposa concebiría un hijo que sería llamado Juan y estaría lleno del Espíritu Santo convertiría a muchos para Dios Al principio, este no le creyó por la avanzada edad de su pareja, por tal acto, quedó mudo hasta el día que nombraron a su hijo, Juan.

De la vida de Juan se conoce muy poco y la mayoría de la información es por los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas Nació seis meses antes de Jesucristo, a la falta de una escuela su padre y su madre le enseñaron las cuestiones básicas a leer,
escribir y las actividades regulares Cuando creció hizo un ritual conocido como el voto Nazareo, que incluye abstenerse de bebidas alcohólicas, se dejó crecer el pelo, y no tocar a los muertos. Cuando su padre murió quedó a cargo de su madre, a quien cuidó y mantuvo gracias al pastoreo Luego, cuando ella murió, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios, asegurando que el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios.

San Juan.jpg

Vivió toda su juventud dedicado a la penitencia y a la oración Estuvo acompañado de una piel de camello se alimentó de frutas silvestres, raíces, langostas y miel silvestre Se dice que Juan bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre Él Su tumba fue profanada en tiempos del emperador juliano, aproximadamente en el 361 Su importancia para la iglesia es tal que su festividad se celebra el 24 de junio, siendo el único santo al cual se le celebra su natividad Juan es identificado como el que prepara el camino Debemos indicar que, algunos de los seguidores de Juan se convirtieron en discípulos de Jesús, aunque otros continuaron con las enseñanzas de Juan Juan el Bautista simboliza para la iglesia católica, y los creyentes en general, la transición del Antiguo Testamento y el comienzo del Nuevo Testamento, considerado así, el último administrador legal del pacto Mosaico.

Previo a la Celebración Eucarística con motivo de la Solemnidad de San Juan Bautista, por acuerdo de Su Excelencia el Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco LUZZAGO y del Soberano Consejo de la Orden, Nuestro Presidente S.E. Don Hans Christiaan van LUIT Mc LAUGHLIN, presidió el Rito de Investiduras de nuevos Miembros, en una conmovedora y solemne ceremonia Cabe hacer mención, que algunas personas contempladas para su investidura, no pudieron asistir por la contingencia SARS-Cov 2.

El M.I. Sr. Pbro. Cango Luis Felipe GARCÍA ÁLVAREZ, Capellán Conventual ‘ad Honorem’, presidió l a celebración de la Santa Misa en la Rinconada de los Ángeles’ de la Nunciatura Apostólica en México con motivo de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, patrono de la Orden de Malta El M.I. Sr. Pbro. Cango. Dr. Ricardo VALENZUELA PÉREZ, Capellán Magistral y Capellán en Jefe de Nuestra Asociación pronunció una interesante y emotiva homilía.

La devoción de los Miembros de la Orden de Malta a San Juan Bautista es una antigua tradición y su recuerdo no puede dejarnos indiferentes, es una oportunidad preciosa para renovar el propósito de inspirar nuestra vida personal, nuestra obra en la Iglesia y en el mundo, recordando y Honrando la principal inspiración y carisma de la Orden Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum.

Son numerosas las actividades caritativas y de asistencia que los Miembros de la Orden llevan a cabo en todo el mundo y de las cuales se puede estar justamente orgulloso.

IMG_6415.JPG

Después de la Ceremonia Religiosa el presidente de la Asociación, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, haciendo mención del compromiso adquirido por los nuevos Miembros e invitando a todos los asistentes a revisar nuestro informe anual de actividades 2020.

Al final de la ceremonia los asistentes compartieron un Vino de Honor, conservando todas las medidas de higiene y sana distancia.

Cabe destacar que se realizó la transmisión virtual del evento a través de Facebook la cual ha tenido más de 500 reproducciones para todos los que no pudieron acompañarnos.

Screenshot_6.png
Screenshot_7.png

Recibieron la Investidura como Caballero de Gracia Magistral:
Don Carlos CABAL PASINI
Don Carlos Efraín de Jesús CABAL PENICHE
Don Peter George COLLIARD LÓPEZ
Don Gerardo LOZANO VILLARREAL
Don Rubén José MARSHALL TIKALOVA
Don Simón VARGAS AGUILAR 
Don Simón Hiram VARGAS HERNÁNDEZ

Como Dama de Gracia Magistral:
Doña Ana Paula BERLÍN OLAVARRIETA
Doña Ana María CABAL PASINI
Doña Teresa CABAL PASINI
Doña Carolina LÓPEZ PÉREZ de LOZANO
Doña Guadalupe OLGUIN ZUÑIGA de CABAL
Doña Teresa PASINI BERTRÁN de CABAL 
Doña Elba María RODRÍGUEZ RAMOS CÁRDENAS de COLLIARD

Screenshot_9.png
Respuesta a la Emergencia Sanitaria SARS - CoV 2 (COVID 19)

16/06/2021

Para la Orden de Malta México, la ayuda a nuestros Señores los Pobres y los Enfermos es el principal motivo de la creación y búsqueda de la vinculación con diversos actores de la sociedad, es fundamental para establecer sinergias y fomentar la participación responsable.

Por esta razón en el mes de abril y mayo a solicitud de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en el marco de la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-CoV 2 nos es grato informar que la Orden de Malta México participó brindando apoyo con el préstamo de 50 sillas de ruedas para la operación de la Unidad Vacunadora instalada en el “Centro Cultural Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional, durante la implementación del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en beneficio de los habitantes de la Alcaldía Gustavo A Madero.

WhatsApp Image 2021-06-16 at 2.02.20 PM (1).jpeg

Gracias a colaboración de la Orden de Malta México, se logró apoyar en los periodos del 2 al 7 de abril, del 27 de abril al 2 de mayo y del 3 al 7 de mayo de 2021 donde se dio atención a la población prioritaria de 60 años y más, con alguna discapacidad o con movilidad limitada y se logró concluir de manera exitosa con la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna.

GALERÍA FOTOGRAFÍCA
Casa Hogar San Juan: Ampliación y remodelación de la Lavandería

16/06/2021

La Casa Hogar San Juan brinda hospedaje, apoyo espiritual, alimentación, servicios médicos, cuidados de enfermería 24 7 y rehabilitación física a los adultos mayores, que en su mayoría son personas con alguna discapacidad física.

Gracias a la intervención y gestiones de la Orden de Malta México y al extraordinario trabajo de S.E. Don Alfredo AGUILAR BARROSO, se presentó un proyecto con el objetivo de atender y garantizar la protección de los adultos mayores que requieran rehabilitación física y emocional.

A través de los programas de bienestar social y servicios asistenciales, creados por la Asociación, se proporciona lo necesario para garantizar una vida digna y así cada adulto mayor desarrolle actividades individuales, en las instalaciones de Casa Hogar San Juan.

Dicho proyecto fue revisado y autorizado por The Global Fund for Forgotten People quienes asignaron un donativo para ser utilizado en la remodelación de la Casa Hogar, que incluye:

  • Ampliación y remodelación de

  • lavandería.

  • Sustitución del piso

  • Sustitución de camas

  • Mejora de los servicios médicos

Casa Hogar San Juan.png

ANTES

Casa Hogar San Juan 2.png

INICIO DE LA OBRA

AVANCES.png

AVANCES DE LA OBRA

Dada la pandemia causada por el coronavirus (SARS CoV 2 causante de la enfermedad de COVID 19 y en cumplimiento a las medidas sanitarias, establecidas por las autoridades mexicanas e internacionales, es necesario reforzar la higiene y limpieza de todas las áreas e insumos que se utilizan en Casa San Juan, por tal motivo se comenzó con la ampliación de la lavandería, la compra de una secadora industrial de 50 kilos, y así como instalación para una lavadora que ya se tenía en el asilo, pero que por falta de recursos no había sido posible instalar También se reparó la secadora existente y en general la rehabilitación del área.

Contar con un área de lavado de mayor capacidad repercute en una adecuada higiene de ropa, sábanas, cobijas, etc permitiendo el lavado y secado diario.

En esta época de pandemia es muy importante lavar y desinfectar la ropa, esto se da solo con calor extremo, es por eso que se consideró la adquisición de una secadora industrial.

 

La ropa está expuesta a ensuciarse diariamente y, en especial, a albergar microorganismos, gérmenes y bacterias, esto contribuye al desarrollo de enfermedades, en los residentes y el personal que los atiende.

Actualmente se atienden a 52 adultos mayores, que generan un promedio diario de 5 kilos de ropa sucia por persona, ropa personal, ropa de cama ( cobertores y cobijas) El promedio diario es de 260 kilos de ropa, para lavado y secado.

La Casa Hogar cuenta con 2 lavadoras de 30 kilos y una secadora de 25 kilos sin embargo, estos equipos no eran suficientes para lavar ni para desinfectar la ropa.

Otro problema, es el secado de ropa, ya que se utilizaba una secadora de 25 kilos de ropa, la cual solo alcanzaban a secar aproximadamente 100 kilos por día, generando un atraso de 3 días para la entrega diaria de ropa.

Los cambios realizados de remodelación y ampliación generarán la posibilidad de lavar y secar todo los textiles en el asilo, entregando en tiempo y calidad, diariamente, lo que se generan de ropa sucia, lo cual ayudará a mantener una buena higiene en nuestra Casa Hogar San Juan.

Cambio de tubería y drenaje de lavaderos

Screenshot_15.png

ANTES

Screenshot_16.png

DESPUÉS

Reubicación de lavadora que estaba inhabilitada

Como parte de la remodelación se apoyó, a la Casa Hogar, con la reparación e instalación de una lavadora que tenían inhabilitada, así como la de una secadora con la se contaba También se realizó el reemplazo de las luminarias que estaban en mal estado por nueva,s de tecnología LED.

WhatsApp Image 2021-08-06 at 10.05.37 AM.jpeg

ANTES

Screenshot_20.png

DESPUÉS

Casa Hogar San Juan: Remodelación de pisos

20/08/2021

Iniciamos la segunda etapa del proyecto presentado a Global Fund for Forgotten People, el cual consistió en cambiar 607 𝑚2 de piso en las siguientes áreas:

  • Sala recepción 120 metros 

  • Pasillo capilla 32 metros 

  • Pasillo pabellón A 30 metros 

  • Pasillo principal de enfermería 120 metros 

  • Sala de televisión 63 metros 

  • Comedor 81 metros 

  • Pasillo 1 40.25 metros 

  • Pasillo 2 40.25 metros 

  • Pasillo 3 40.25 metros 

  • Pasillo 4 40.25 metros

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER), reporta que:

1. Uno de cada 3 adultos mayores sufre de caídas, al menos una vez al año, esto representa más de 5 millones de personas accidentadas, tomando en cuenta que, los adultos mayores son más de 15 millones en nuestro país.

2. Las caídas son la segunda causa de muerte en el mundo por lesiones accidentales o no intencionales, cada 20 minutos un adulto mayor pierde la vida a causa de complicaciones por una caída.

Bondades del nuevo piso:

1. El piso antiderrapante es esencial en las instalaciones de la Casa Hogar San Juan, ya que da seguridad y confort a los adultos mayores que deambulan por los pasillos y se valen por si solos.

2. Aunado a la seguridad, el cambio de pisos ayuda a que exista mayor higiene, ya que es fácil de limpiar y evita la acumulación de bacterias.

3. Los pisos laminados tienen la gran ventaja de ser aislantes termo-acústicos, lo que los vuelve muy útiles.

4. El promedio de vida de los suelos laminados es entre 15 a 20 años. Sin embargo, dependiendo de su cuidado y uso, pueden llegar a durar hasta 35 años.

Gracias al estudio previo, que realizó la empresa contratada, se consideró el resanado y emparejamiento de la superficie, lo que permite evitar accidentes y aglomeración de partículas dañinas para nuestros residentes de Casa Hogar San Juan. 

Celebración de la 37ª Peregrinación Anual de Enfermos a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

29/10/2021

DSC_0368.JPG

Debido a la situación por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y de acuerdo con las normas sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud, en las cuales están restringidas celebraciones o reuniones con más del 30% de la capacidad del inmueble, para evitar contagios; al igual que el año pasado, en esta ocasión no se pudo contar con el arribo de enfermos, que año con año asisten a este acto de amor y fe, a los pies de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, nos acompañaron de manera espiritual gracias a los medios de comunicación digital y redes sociales donde se transmitió la Celebración Eucarística, que este año fue oficiada por el M.I. Pbro. Cango. Dr. Ricardo VALENZUELA PÉREZ, Capellán en Jefe de Nuestra Asociación.

Jesús nos dice: “El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada” (Jn 14,23). Esta es una presencia real, no física, sino mística. La Misa virtual es real; hay una presencia real de Jesús en la celebración que hace el sacerdote a distancia, y en los fieles que la siguen con fe y devoción.

La Asociación Mexicana de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, llevó a cabo la Celebración Eucarística con motivo de de la 37ª Peregrinación Anual de Enfermos a la Basílica de Guadalupe, el pasado 16 de octubre del 2021. Se transmitió de manera virtual a través de los canales de YouTube y Facebook de la Basílica de Guadalupe así como el canal de YouTube de la Orden de Malta México, contando con más de 7,480 reproducciones.

IMG_6923.JPG

Con humildad y gran labor de servicio este año contamos con la presencia de Caballeros, Damas, familiares e integrantes de la plantilla laboral, quienes llenos de alegría asistieron en representación de los miles de enfermos, entregaron ofrendas y pidieron por la salud de todos los que nos acompañaron de manera virtual

El Gran Magisterio anuncia el fallecimiento del 79º Gran Maestre Frey Matthew Festing

12/11/2021

IMG_8204-2015_marco_merlini14-800x470.jpg

El Gran Magisterio anuncia con profundo pesar el fallecimiento de Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, que ha fallecido hoy en Malta a los 71 años. Elegido en marzo de 2008, ocupó el puesto de Gran Maestre hasta enero de 2017.

Frey Matthew Festing se encontraba en Malta, donde el 4 de noviembre asistió a la toma solemne de los votos religiosos de Frey Francis Vassallo en la Concatedral de San Juan de La Valeta. Unas horas más tarde se sintió mal y fue trasladado al hospital, donde fue ingresado inmediatamente de gravedad.

El Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago, reza por Frey Matthew e invita a todos los miembros y voluntarios de la Orden de Malta a elevar una oración por su alma.

Robert Matthew Festing nació en Northumberland, Inglaterra, en 1949, y fue educado en Ampleforth y en el St. John’s College de Cambridge, donde estudió historia. Matthew Festing sirvió en los Granaderos y fue coronel en el Ejército de Tierra. Como especialista en arte, la mayor parte de su vida profesional transcurrió en una casa de subastas de arte internacional. Fue distinguido con el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, y durante años prestó servicio como uno de sus representantes en el condado de Northumberland.

Frey Matthew Festing entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1977 y tomó los votos religiosos solemnes en 1991. De 1993 a 2008 fue Gran Prior de Inglaterra, el primero en ostentar ese título en 450 años. Desde esas funciones, dirigió misiones de ayuda humanitaria en Kosovo, Serbia y Croacia. Frey Matthew Festing era descendiente de Sir Adrian Fortescue, Caballero de Malta, mártir en 1539.

Elegido Príncipe y 79º Gran Maestre el 11 de marzo de 2008, renunció al cargo el 28 de enero de 2017.
Durante sus 10 años al frente de la Orden, viajó a los cinco continentes para reforzar las relaciones diplomáticas con los distintos países y conocer de primera mano la labor de la Orden en el mundo. Participó en decenas de peregrinaciones de la Orden de Malta a Lourdes y a otros santuarios marianos, ocupándose personalmente de los peregrinos con discapacidad.

Fue nombrado hijo predilecto de Rapallo, Italia (2008); Pompeya, Italia (2014) y Birgu, Malta (2015). Fue investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad Católica de América (2009), en Divinidad por la Universidad de Northumbria (2010), en Servicio Público por la Universidad John Cabot (2014) y en Ciencias Religiosas y Humanas por la Universidad Católica Santa María la Antigua (2016).

Aún no se ha determinado la fecha del funeral.