Home/Noticias / Noticias 2020

NOTICIAS 2020

FREY MARCO LUZZAGO ELEGIDO LUGARTENIENTE DEL GRAN MAESTRE DE LA SOBERANA ORDEN DE MALTA 
WhatsApp-Image-2020-11-08-at-12.28.29-80

08/11/2020

Frey Marco Luzzago ha sido elegido esta mañana, por una gran mayoría, Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. El Consejo Pleno de Estado, órgano electoral de la Orden de Malta, se ha reunido los días 7 y 8 de noviembre en la Villa Magistral, una de las dos sedes institucionales de la Orden en Roma. El proceso de elección se ha desarrollado en todas sus fases respetando plenamente las medidas de protección frente a la pandemia de la covid-19.

De los 56 participantes con derecho a voto, 44 participaron en el Consejo Pleno de Estado. Llegaron a Roma desde Argentina, Perú, Estados Unidos, Líbano, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Holanda, España, Polonia, Hungría, República Checa, Suiza, Malta e Italia.

El recién elegido Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta prestó juramento ante el Consejo Pleno de Estado y ante el delegado especial del Papa, el futuro cardenal Silvano Maria Tomasi.

Frey Marco Luzzago sucede a Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Príncipe y 80° Gran Maestre, fallecido el pasado 29 de abril.

El Papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la elección. A continuación, se ha informado a todos los Grandes Prioratos, los Subprioratos y las Asociaciones nacionales de la Orden de Malta en el mundo, así como a los 110 Estados con los que la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas.

El Lugarteniente del Gran Maestre, que permanecerá en el cargo un año, ha afirmado ante los miembros del Consejo Pleno de Estado: «El Espíritu Santo ha dirigido hacia mí su mirada con benevolencia. Agradezco a cada uno de ustedes que hayan depositado su confianza en mi persona, y que hayan demostrado, con su presencia hoy aquí, el gran amor y la gran dedicación que profesan a nuestra Orden. Por mi parte, puedo asegurarles mi compromiso más firme frente a los desafíos que nos esperan en los próximos meses. En primer lugar, la reforma de la Carta Constitucional y del Código, conducida con gran decisión por nuestro llorado Frey Giacomo, a quien quisiera ahora recordar con emoción.»

Perfil del Lugarteniente

Nacido en Brescia, Italia, en 1950. Frey Marco Luzzago obtuvo su diploma de bachillerato en ciencias en el instituto franciscano en Brescia. Estudió después medicina en las Universidades de Padua y Parma, hasta que tuvo que concentrarse en la gestión de los intereses familiares. Pasó entonces a la actividad empresarial en el sector del consumo y la gran distribución al por menor, sectores en los que se centró durante años.
Marco Luzzago se unió a la Soberana Orden de Malta en 1975 en el Gran Priorato de Lombardía y Venecia, y tomó los votos religiosos solemnes en 2003. Empezó a asistir a las peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y a las peregrinaciones nacionales a Asís y Loreto. Desde 2010 ha dedicado su vida completamente a la Orden de Malta, trasladándose a las Marchas para cuidar a uno de los Comandos de la Orden.

Desde 2011 es Comendador de Justicia en el Gran Priorato de Roma, donde ocupa el cargo de Delegado de las Marchas del Norte y jefe de la biblioteca. Desde 2017 es consejero de la Asociación Italiana de la Orden de Malta.

Frey Marco Luzzago es pariente del Papa Pablo VI.

El Lugarteniente del Gran Maestre

Según la Constitución de la Orden de Malta, el Lugarteniente del Gran Maestre permanece en el cargo durante un año con los mismos poderes que un Gran Maestre. El Lugarteniente del Gran Maestre debe volver a convocar al Consejo Pleno de Estado antes del final de su mandato.

El Lugarteniente del Gran Maestre debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras de la Orden y dar a sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos. Ostenta la máxima autoridad. Junto al Consejo Soberano, promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Constitución, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales.

El Lugarteniente del Gran Maestre reside en la sede de la Orden de Malta, el Palacio Magistral en Roma.

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU EXCELENCIA DON ÁNGEL VELEZ Y CATÓN
angel velez.jpg

08/11/2020

LA ORDEN DE MALTA MÉXICO TRANSMITIRÁ EN VIVO LA MISA EN HONOR DE SU 36ª PEREGRINACIÓN ANUAL DE ENFERMOS EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE.

SMOM_MX_Invitación_Peregrinación_2020.

10/10/2020

Cada año en la Orden de Malta México celebramos nuestra Peregrinación Anual de Enfermos a la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, donde reunimos un promedio de 12,000 peregrinos, brindando la ocasión perfecta para reencontrar a nuestros Señores los Enfermos con nuestra madre Santa María de Guadalupe ayudándolos a elevar sus plegarias hacia la morenita del Tepeyac.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2), este año el arribo de enfermos al santuario mariano no podrá llevarse a cabo como ha sido tradición desde hace 35 años, ya que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantiene en color naranja, el cual no se permiten reuniones o eventos masivos donde se exponga la salud de las personas a posibles contagios.

Sin embargo, en honor a tan importante fecha para nuestros señores los pobres y enfermos, el día 17 de octubre del 2020 a las 12:00 hrs. (Hora de la Ciudad de México), se llevará a cabo una misa especial presidida por el M.I. Cango. Luis Felipe GARCÍA ÁLVAREZ, Capellán Conventual ad Honorem, de la Orden de Malta México para conmemorar la 36ª Peregrinación Anual de Enfermos desde la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe que se podrá ver de forma gratuita a través del canal oficial de YouTube.

https://www.youtube.com/c/OrdendeMaltaMéxicoOficial

PLAN DE ACCIÓN CORONAVIRUS COVID-19: DONATIVOS EN EL PROGRAMA SALVA A UN NIÑO DEL SIDA.

IMG_1836.JPG

17/10/2020

La Orden de Malta México a través de su programa Salva a un Niño del SIDA, desde el año 1999 a la fecha, ha trabajado constantemente para evitar contagios de mujeres embarazadas portadoras de VIH al recién nacido mediante la lactancia, principalmente con mujeres en situación vulnerable y de escasos recursos, residentes en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA en el 2019, dan como resultado que la lactancia materna representa una importante vía de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues entre el 5% y 20 % de los hijos e hijas de mujeres con VIH, podrían ser infectados durante la lactancia.

Una de las medidas para prevenir el contagio por medio de la lactancia, es el consumo de leche de fórmula para recién nacidos, lamentablemente por su alto costo en el mercado es de difícil acceso para muchas familias, pues en promedio el costo de cada lata de 800 grs. es de los $350.00 mxn a los $400.00 mxn en supermercados y farmacias. Considerando que cada bebé consume de 1 y medio a 2 latas de leche de formula mensualmente, esto equivale a un gasto de $800.00 mxn mensuales aproximadamente, en familias que perciben un sueldo mínimo mensual de $3,746.00 mxn, esto representa el 21.35% de sus ingresos.

En 2020 las familias mexicanas enfrentan una situación adversa en temas económicos, ante la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 en México, muchos centros de trabajo se vieron en la necesidad de reducir sueldos y el despido de personal en situaciones más extremas, lamentablemente gran número de las mamás inscritas al programa Salva a un Niño del SIDA se encuentran en esta situación, donde la persona o personas que apoyan al sustento familiar, perdieron su empleo, limitando su poder adquisitivo para las necesidades básicas del hogar.

Es en estos momentos, cuando las donaciones que brinda la Orden de Malta México a las mamás beneficiarias del programa Salva a un Niño del SIDA cumplen con un papel doblemente importante, pues, si en una situación normal es difícil para estas familias tener acceso a la leche de formula y alimentos de la canasta básica, en tiempos de confinamiento y falta de empleo es sumamente complicado.

Ante esta situación, la Orden de Malta México continúo sus actividades en el primer semestre del 2020, donde se implementó un plan de citas mensual y con horarios estratégicos, con la finalidad de evitar reuniones masivas y posibles contagios de coronavirus COVID-19, donde se entregaron:

  • 300 latas de leche fórmula para el bebé con valor de

  • 3,629 litros de leche LICONSA para la familia con un valor de

  • 4,900 kilogramos en despensa con un valor de $95,500.00 MXN.

 

Este apoyo no podría llevarse a cabo sin nuestros donadores Malteser Internacional, Banco de Alimentos y Solo por Ayudar I.A.P, Colegio Carol Baur, Ciudad Silvestre, Cooltiva, El Buen Campo y Consuma Conciencia quienes cada mes enviaron donaciones de alimentos orgánicos para las despensas que se entregaron a las mamás inscritas.

Orden de Malta celebra a su fundador Fra ’Gerard 900 años después de su muerte

118269723_10158986759339734_813064288395

03/08/2020

Los actos de conmemoración se celebrarán en Scala, en presencia del Lugarteniente ad interim, del cardenal Becciu y del ministro italiano de Sanidad Speranza.

El 3 de septiembre de 1120 moría en Jerusalén el Beato Frey Gerardo, fundador de la Orden de San Juan de Jerusalén. El 3 de septiembre de 2020, miembros y voluntarios de la Orden de Malta en los cinco continentes celebran este importante aniversario.

El Lugarteniente ad interim, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, se desplazará el 3 de septiembre a Scala, en la costa amalfitana en Italia, junto a una delegación compuesta por el Consejo Soberano y más de cien miembros y voluntarios de la Orden de Malta procedentes de todo Italia. Siempre respetando la normativa vigente en materia de lucha contra la pandemia de covid-19, participará en las celebraciones organizadas en honor del Beato Gerardo en esta pequeña ciudad donde numerosos historiadores sitúan su nacimiento.

En la introducción del número especial de la revista San Francesco dedicado a la figura del fundador de la Orden de Malta, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas ha resumido así su importancia: «El Beato Gerardo dejó marcadas las directrices de la Orden que había fundado, y gracias a ellas nuestra Orden ha pervivido a través de los siglos».

En la Ciudad de México el 3 de septiembre a las 12:00, en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México, se celebrará la solemne eucaristía presidida por el M.I. Señor Canónigo, Ricardo Valenzuela. La celebración será retransmitida en directo en nuestro canal de YouTube.

 

El Beato Frey Gerardo

 

El sufrimiento físico y espiritual de los peregrinos que llegaban a Tierra Santa entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, tras un largo y peligroso viaje, fue la razón que impulsó al Beato Gerardo y sus correligionarios a dedicar sus vidas al servicio de los más necesitados.

 

Gerardo contaba con una extraordinaria capacidad organizativa: estuvo a la cabeza del hospital construido por los amalfitanos en Jerusalén en honor a San Juan Bautista, gestionó la organización, la asistencia, la manutención y la asistencia religiosa, se encargó de la atención a los enfermos y los pobres… fue, como ya entonces le llamaban, «el Señor de los enfermos». Los regentes de Jerusalén, Portugal, Castilla y León y otros príncipes y obispos ayudaron a Gerardo con importantes donaciones. Los hospitales y refugios en Italia y en el sur de Francia dieron, en pocos años, una dimensión europea e importantes recursos a la Orden que fundó.

 

El 5 de febrero de 1113 el Papa Pascual II dio reconocimiento a Gerardo y a la institución que él había fundado. Puso a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén bajo la protección de la Iglesia, transformándola en orden religiosa, reconociéndole el derecho a proseguir su labor sin interferencias civiles o religiosas y de elegir, a su debido tiempo, un sucesor para Frey Gerardo.

 

Reconocido Beato por la Iglesia católica, el ejemplo de Frey Gerardo inspira desde hace más de nueve siglos a miembros y voluntarios de la Orden de Malta, que lo recordarán con devoción el 3 de septiembre.

CASA HOGAR SAN JUAN RECIBE DONATIVOS EN ESPECIE.

IMG_1654.JPG

07/07/2020 

El pasado viernes 7 de agosto del 2020, colaboradores de la Orden de Malta México acudieron a las instalaciones de Casa Hogar San Juan, ubicada en el sur de la Ciudad de México, con la finalidad de hacer llegar dos donativos a los residentes de dicha institución.

Cumpliendo con su compromiso social, la empresa farmacéutica Genomma Lab donó mobiliario para hacer la estancia aún más confortable de los 55 residentes de Casa Hogar San Juan, la donación consta de 21 sillones y 10 mesas. 

Por su parte, las organizaciones Consuma Conciencia, Cooltiva, El Buen Campo y Ciudad Silvestre, que forman parte de un Colectivo de Productores y Comerciantes mexicanos ofreciendo alimentos orgánicos y/o agroecológicos de la mejor calidad, donaron a través de la Orden de Malta México 12 despensas con una selección de frutas, verduras y granos para el consumo de los residentes de Casa Hogar San Juan, beneficiándose en el consumo de  alimentos libres de agentes que dañen a la salud.

El Gran Magisterio anuncia el fallecimiento de S.A.E. el Gran Maestre Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto

29/04/2020 

El Gran Magisterio tiene el gran pesar de anunciar el fallecimiento de Su Alteza Eminentísima el Príncipe y 80º Gran Maestre, Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, que se ha producido en Roma, pocos minutos después de la medianoche del 29 de abril, a consecuencia de una enfermedad incurable diagnosticada hace escasos meses. Según el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, el Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, ha asumido las funciones de Lugarteniente ad interim y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre.

Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto nació en Roma el 9 de diciembre de 1944. Licenciado en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma, se especializó en Arqueología cristiana e Historia del Arte. Ostentó cargos académicos en la Pontificia Università Urbaniana, impartiendo griego clásico, y fue también bibliotecario y archivero jefe de las importantes colecciones de investigación de la Universidad. En el transcurso de su vida, publicó ensayos académicos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Admitido en la Soberana Orden en 1985 como Caballero de Honor y Devoción, Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. Fue elegido Gran Comendador en el Capítulo General de 2004. A la muerte del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, en febrero de 2008, asumió el cargo de Lugarteniente ad interim. De 2008 a 2017, Frey Giacomo dalla Torre ocupó el cargo de Gran Prior de Roma. Tras la dimisión del 79º Gran Maestre, Frey Matthew Festing, el Consejo Pleno de Estado del 29 de abril de 2017 lo eligió Lugarteniente del Gran Maestre durante un año. En el Consejo Pleno de Estado posterior, el 2 de mayo de 2018, Frey Giacomo dalla Torre fue elegido 80º Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.

Con su gran espiritualidad y su calor humano, Frey Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto se implicó siempre personalmente en la asistencia a los necesitados, sirviendo almuerzos a los sin techo en las estaciones ferroviarias de Termini y de Tiburtina, en Roma. Participó en numerosas peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y en las peregrinaciones nacionales a Loreto y Asís. Mostraba siempre una gran alegría en participar en los campamentos internacionales de verano de la Orden para jóvenes discapacitados, y recibía un gran afecto de sus jóvenes voluntarios y de sus huéspedes.

En su condición de Gran Maestre, Frey Giacomo dalla Torre realizó numerosos viajes oficiales y de Estado. En enero pasado realizó una visita de Estado a Benín y en julio pasado a Camerún y más recientemente se desplazó hasta Alemania, Eslovenia y Bulgaria para mantener encuentros con sus respectivas autoridades. Durante sus viajes, siempre manifestó el deseo de visitar las instalaciones sociosanitarias de la Orden para poder saludar personalmente tanto al personal como a los pacientes.

Con su marcada humanidad y su profunda dedicación a la vida caritativa, la figura del 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta será recordada por todos aquellos que lo conocieron por sus dotes diplomáticas y su tono, siempre cordial y afectuoso.

Secretaría de Salud llamó a la población en México a no usar cubrebocas con válvula.
16018496497396.jpg

Foto: Marca Claro MX

04/12/2020

Ante la creciente cifra de contagios de coronavirus Covid -19 en México durante las últimas semanas, la Secretaría de Salud ha optado por medidas más estrictas en la población,  entre ellas, el Director de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, pidió a los ciudadanos  evitar el uso de cubrebocas con válvula, ya que estos permiten la expulsión de partículas a quien lo porta, por lo que alguien enfermo de covid-19 puede contagiar a personas a su alrededor.

“Este cubrebocas que debería de servir para que yo no expulse ni mi saliva, ni mis aerosoles a la hora de colocarlo, ¿Qué creen?, lo voy a hacer así. Si yo respiro, no entra el aire; pero si yo estoy enfermo y uso una cosa de estas pues estoy escupiendo mi saliva y aerosoles a quien tenga yo enfrente.” Expresó Ricardo Cortés en la conferencia diaria sobre Covid-19 en México, el día sábado 27 de noviembre del 2020.

Ante este escenario, México se coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población al tener 820 muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes[i]. Esta situación podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104.354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.

 

[i] Universidad Jonh Hopkin

Plan de Acción COVID-19 de la Orden de Malta México durante el 2020.
IMG_1849.JPG

28/01/2020

A finales del 2019 el coronavirus COVID-19 (SARS. CoV-2) provocó una emergencia sanitaria con severos problemas en los servicios de salud en Europa, Asia y gran parte del mundo. En México, los primeros contagios de COVID-19 se presentaron a finales de marzo del 2020, las autoridades sanitarias en México llevaron a cabo medidas como el confinamiento de la población para minimizar la cantidad de contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud antes la llegada del nuevo virus al país, lo que provocó el cierre de todas aquellas actividades que no se consideraran indispensables, afectando los ingresos económicos en gran parte de la población. La Orden de Malta México estableció una estrategia para continuar apoyando a la comunidad local en sus programas en estos tiempos difíciles.

105384841_4610602002290705_5032082007929

Gracias a instituciones como Ciudad Silvestre, Cooltiva, El Buen Campo y Consuma Conciencia se logró la donación de 487 despensas con productos orgánicos de primera calidad y altos valores nutricionales, que fueron donadas a Casa Hogar San Juan, familias de niños inscritos al programa nutricional Ayúdame a Crecer, mamás del programa Salva a un Niño del SIDA e instituciones y comunidades inscritas al programa de donaciones de la Orden de Malta México quienes hicieron llegar las despensas a la población más vulnerable de sus zonas.

  • Se cuenta con una persona de 60 años de edad,  la cual se mantiene en confinamiento dentro de su hogar desde que se declaró emergencia sanitaria por las autoridades de México.

  • Se brinda seguimiento a las personas que lleguen a presentar algún síntoma de contagio. Durante 2020  no se registró ningún caso positivo por COVID-19 dentro de los colaboradores de la Orden de Malta México.

  • Se provee a los colaboradores sanitizante, gel anti-bacterial y cubre bocas durante todo el año

  • Con el apoyo de PROFECO en su taller de Tecnología Doméstica, se ha capacita en la elaboración de gel anti-bacterial y solución bactericida para sanitación e higiene de los espacios de Orden de Malta México, comunidades y para el uso personal de beneficiarios, voluntarios y colaboradores.

  • Se capacitó a nuestros colaboradores para lograr una profesionalización en cada área que permita implementar estrategias de prevención, identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el coronavirus.

  • Se llevó a cabo una campaña de difusión de información de fuentes oficiales como la OMS y la Secretaria de Salud en México, sirviendo a la población tanto en medidas preventivas como mitos y realidades acerca del coronavirus COVID-19.

  • Se proporcionó a niños beneficiados del programa Ayúdame a Crecer un calendario de recolección del complemento nutricional Fortiplus con fechas y horarios estratégicos para evitar  aglomeración de personas y asegurar la dotación mensual.

  • En el programa Salva a un Niño del SIDA se cancelaron las reuniones mensuales y se implementó un plan de citas con horarios estratégicos para evitar contagios por  Coronavirus COVID-19 entre los asistentes.

Durante  todo el año se llevaron a cabo diversas actividades para enfrentar la pandemia y salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores con las siguientes acciones:

Silvano Maria Tomasi, nombrado cardenal
Screenshot_12.png

08/12/2020

El sábado 28 de noviembre el Santo Padre Francisco ha celebrado un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales. Entre ellos se encontraba Silvano Maria Tomasi, que desde hace semanas ocupa el cargo de delegado especial del Papa ante la Orden de Malta y es, pues, el interlocutor del gobierno de la Orden en el proceso de reforma de la Carta Constitucional y el Código.

«Queridos hermanos: Todos nosotros queremos a Jesús, todos deseamos seguirlo, pero tenemos que estar siempre vigilantes para permanecer en su camino. Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino», ha recordado el Papa Francisco dirigiéndose a los cardenales recién nombrados.

El séptimo consistorio del Papa Francisco se ha desarrollado respetando las medidas sanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19; el número de participantes ha sido por tanto muy reducido. De los trece nuevos cardenales nombrados por el Papa, nueve son electores y cuatro no electores, por superar los 80 años de edad.

En la ceremonia presidida por el Papa Francisco en el altar de la cátedra de la basílica vaticana no se ha permitido, en esta ocasión, el tradicional abrazo entre los cardenales, mientras que la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título se han producido según el rito consagrado.

Al término del consistorio, el Papa y los nuevos cardenales han visitado al Papa emérito Benedicto XVI, que ha asistido a los dos primeros consistorios de Francesco pero no a los siguientes, por motivos de salud.

El cardenal Silvano Tomasi es Gran Cruz Conventual Capellán ad honorem de la Soberana Orden de Malta desde 2007.

Los miembros de la Orden de Malta en todo el mundo, el Lugarteniente del Gran Maestre Frey Marco Luzzago y el Consejo Soberano le transmiten una cálida felicitación y los mejores deseos.

Orden de Malta México envía donativo a damnificados en Tabasco
IMG_2361.JPG

08/01/2021

ANTECEDENTES

 

Las lluvias provocadas por el frente frío N˚ 4 dadas alrededor del día 2 de octubre del 2020, desbordaron cuatro ríos tabasqueños e inundaron algunos municipios y la ciudad de Villahermosa

En el mes de noviembre se continuaron presentando fuertes precipitaciones, aunado al frente frío No. 9 (que generó fuertes lluvias -485 mililitros en menos de 24 horas-) así como el frente frío N° 11, ocasionando lluvias constantes, situación que generó el desfogue de la presa Peñitas, lo que aumentó rápidamente el nivel del agua de los ríos que rodean a la capital de estado.

Dada la grave situación que se presenta en el estado de Tabasco, la CONAGUA emitió un oficio con fecha del 2 de noviembre donde corrobora el fenómeno de inundación fluvial el  29 de octubre del 2020 y posteriormente se procedió a emitir la Declaratoria de Desastre Natural por presencia de inundación publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre del 2020.

ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

 

Gracias a la suma de esfuerzos, al trabajo de nuestro Consejo Directivo, la Orden de Malta México envió un tráiler con capacidad de 40 pies con medicamentos, ropa, alimentos, sueros orales, cubetas y artículos de higiene personal los cuales debido a la pandemia por el coronavirus Covid -19 fueron distribuidos por voluntarios de Caritas A.C., coordinados por la Arquidiócesis de Tabasco.