top of page

Día Mundial de la Salud

En el contexto del Día Mundial de la Salud, la Orden de Malta México reconoce la urgencia y la importancia de abordar los desafíos que enfrenta el sistema de salud en México. Como parte de nuestra responsabilidad hacia la sociedad, es fundamental reflexionar sobre la situación actual y trabajar en iniciativas que promuevan la equidad, la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para todos los mexicanos.


La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias y fragmentaciones del sistema de salud mexicano. La falta de integración y coordinación entre los distintos componentes del sistema ha obstaculizado una respuesta efectiva ante la emergencia sanitaria. Además, las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y el cáncer, así como la persistente violencia, subrayan la necesidad de reformas estructurales que fortalezcan y unifiquen el sistema de salud.


Las conclusiones de los expertos nos pueden orientar en este camino, uno de estos expertos es el Dr. Miguel Ángel González Block, quien destaca la imperiosa necesidad de integrar el sistema de salud en torno a un solo fondo público para el financiamiento de prestadores de servicio, organizados en redes autónomas de servicios a nivel local. Esta medida, junto con la promoción de la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios de salud, puede contribuir significativamente a mejorar la atención médica en el país.


Nuestra institución se compromete a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas, incluidos los prestadores de servicios de salud, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil, para impulsar reformas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para todos los mexicanos. Serguiremos esforzándonos para que nuestros programas como Casa Hogar San Juan y Jornadas Médicas, sigan contribuyendo al derecho inalienable de todo ser humano: la salud. Reconocemos la importancia de la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la salud y nos comprometemos a promover la participación ciudadana en la formulación y ejecución de políticas de salud.


En este Día Mundial de la Salud, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de todos los mexicanos. Instamos a todas las partes interesadas a unirse en un esfuerzo conjunto para construir un sistema de salud más sólido, inclusivo y resiliente que responda eficazmente a las necesidades de la población. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más saludable y próspero para todos.


Día Mundial de la Salud, desde la Orden de Malta México

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page