El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra cada 23 de septiembre, nos recuerda uno de los crímenes más atroces y generalizados en el mundo actual. Cada año, millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de abuso. Este problema, aunque muchas veces invisible, está presente en todo el mundo, incluido México.
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que viola todos los principios fundamentales de los derechos humanos. En la Orden de Malta México, no podemos quedarnos indiferentes ante esta tragedia. Nuestra misión, basada en la defensa de la dignidad humana, nos llama a actuar para proteger a las víctimas y erradicar este crimen que destruye vidas y familias.
México es un país tanto de origen, tránsito y destino para las víctimas de trata. Los informes recientes indican que las mujeres y niñas indígenas y migrantes son particularmente vulnerables a ser explotadas. El caso de Tenancingo, Tlaxcala, tristemente conocido como uno de los centros de la trata de personas en México, ha puesto de relieve la gravedad de la situación. Además, el Informe Global sobre Trata de Personas de 2021 de la ONU señaló un aumento en los casos relacionados con el tráfico de migrantes, quienes a menudo son explotados por redes criminales durante su paso por México.
La Orden de Malta México se suma al llamado global, porque estamos seguros de que podemos contribuir a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, combatiremos este flagelo, y hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos en la prevención, la persecución, así como en la sanción de este crimen. Asimismo, instamos a la sociedad a ser más conscientes, a colaborar en la detección y denuncia de estos casos, recordando que la trata de personas puede ocurrir en cualquier lugar; que afecta a personas de todas las edades; sin importar su género, raza o sexo.
En este Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, elevamos nuestras oraciones por las víctimas y renovamos nuestro compromiso de luchar por un mundo libre de explotación. Que nuestras acciones reflejen el amor de Cristo y su llamado a proteger a los más vulnerables.
Comments