top of page

Jornada en Acapulco.


 

Catástrofe en Acapulco

Personas beneficiario sinedo inscrita en el programa
Beneficiarios de Acapulco

Las costas mexicanas del pacífico fueron impactadas por un evento natural, una tormenta que rápidamente se convirtió en un huracán categoría 5, el cual fue nombrado Otis. Acapulco y Tecpan de Galeana fueron las localidades más afectadas. El huracán azotó Acapulco  alrededor de las 00:25 de la mañana del 25 de octubre de 2023.


La cuantificación de los daños fue devastadora y causó confusión, ya que mientras los medios oficiales cuantificaban menos de 20 heridos, los medios de comunicación coincidían en más de 100 heridos, 46 difuntos y varios desaparecidos. 


Mucho fue el apoyo que se destinó desde varias organizaciones y personas de los estados de la república, pero no es suficiente. Es por ello que el pasado sábado 3 de febrero de 2024, 7 Voluntarios, 3 Colaboradores, 1 Postulante, 1 Dama, y un Caballero de la Orden de Malta  México; en 2 Unidades Móviles se dieron a la tarea de apoyar a los damnificados en Acapulco. En el trayecto se superaron varios retenes de la Guardia Nacional. Durante la visita aún se pueden observar calles devastadas, postes de luz inactivos, árboles orillados, espectaculares destrozados, edificios derrumbados y sin ninguna esperanza de que en poco tiempo se reactive la vida que acontecía en Acapulco.


Índices de pobreza

De acuerdo a los datos encontrados y conforme a los parámetros del CONEVAL y el Banco Mundial, las 150 familias, los 610 beneficiarios secundarios y los más de 1000 beneficiarios indirectos se encuentran en POBREZA y REZAGO SOCIAL.


Aunado a esto las personas llevan más de 3 meses sin percibir algún ingreso, mismas que se dedicaban a dar masajes o realizar trenzas a los turistas y demás comercio informal.


Datos demográficos de las personas beneficiarias en Acapulco
Datos demográficos
 

Impacto

El proyecto tuvo una inversión de más de $300,000.00 pesos mexicanos. Esto se vio reflejado en las 4 toneladas de apoyo que se entregó a la comunidad "El Barrio del Ceviche".


Inversión en el apoyo a personas de Acapulco
Dispersión de recursos


Insumos entregados de la Orden de Malta México

Insumos entregados a beneficiarios de Acapulco

Sigamos apoyando
 

Desde el momento en que la noticia de la tragedia llegó a nuestros oídos, hemos presenciado un despliegue notable de solidaridad y generosidad. Sin embargo, la reconstrucción de Acapulco y apoyar a sus habitantes requieren de un esfuerzo continuo y sostenido. 


El plan de acción para este proyecto era contribuir a la economía local,  pero el contexto de la seguridad nos hizo modificar nuestros planes. Al hacer un sondeo de precios y recursos, descubrimos que los costos de los productos era más elevado, eso ponía en riesgo nuestra intención de asegurar que las 150 familias tuvieran una despensa. En la Ciudad de México los precios de los productos eran más bajos y más fácil de adquirir tan es así que pudimos aumentar el número de algunos artículos. Aunado a la delincuencia inmiscuida en el monopolio de  ventas en Guerrero, decidimos adquirir los artículos en Ciudad de México y trasportarlos a Acapulco. 


La Orden de Malta México en varias ocasiones ha logrado brindar apoyo a este tipo de casos. Con tantos años de experiencia tomamos la mejor decisión para beneficiar a las personas que lo necesitaban en Acapulco.


Beneficiarios del programa de la Orden de Malta México en Acapulco

Dios nunca nos dejó en nuestra misión. Durante el trayecto de la Ciudad de México a Acapulco la camioneta de 3 toneladas y media sufrió un accidente. Gracias a Dios no hubo ninguna pérdida humana, aunque la camioneta ha quedado gravemente afectada. El ánimo por ayudar a los más necesitados no cayó y la voluntad de nuestro Señor se concluyó y se logró entregar todas las despensas a nuestros hermanos.


La gratificación al ver las sonrisas en los rostros de nuestros hermanos es algo que no se puede describir. Saber que estás aportando a que los hijos de Dios gocen de dignidad y estén un poco más tranquilos, llena el alma. Aquí reside la importancia de nuestra labor. 


Agradecemos a S.E.R. Mons. Leopoldo GONZÁLEZ GONZÁLEZ, arzobispo de Acapulco a quien le pudimos informar al final de la jornada, mismo que nos impulsó a seguir apoyando. También damos gracias al Pbro. Marco Antonio GALEANA OLEA, párroco de la comunidad beneficiada. Sin duda, caminar de la mano con la Iglesia ha sido un punto clave en nuestra historia.


La Orden de Malta México eleva sus plegarias para agradecer a Food For the Poor, a los donantes que nos ayudaron y a nuestros voluntarios. De acuerdo a los cuestionarios hechos a los beneficiarios nos percatamos que las personas necesitan un espacio al cual volver a llamar hogar, acceso a la salud, seguridad económica para brindar comida a sus hijos y que estos reciban educación, el apoyo que dimos solo fue una palmada a su corazón para que no desista su fe y esperanza en salir adelante. 


Aunque el gobierno expone que a finales de marzo la actividad económica estará reinstaurada, el cómo están las calles, las casas y los edificios dejan ver que aún falta mucho para que las personas dispongan de sus actividades de comercio. 


Los beneficiarios encuestados, manifiestan que ven como prioritario tener un hogar en óptimas condiciones, con techos, ventanas y muros sólidos y después de eso tener la posibilidad de retomar sus actividades comerciales, como dar masajes en las playas, hacer trenzas a las turistas, vender ceviche, trabajar en hoteles y brindar recorridos turísticos.


Queridos aliados de la Orden de Malta México, por favor, sigamos suplicando a Dios el bien de nuestros hermanos y acerquémonos para generar un proyecto o campaña que tenga como fin último apoyar la reconstrucción de casas o la reactivación económica del lugar generando proyectos productivos porque es devastador darse cuenta que familias enteras han perdido lo que construyeron por años.


Miembros y voluntarios de la Orden de Malta México en apoyo a a Acapulco
Equipo de la Jornada

Aliados



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page