top of page

Me enteré que tenía VIH y pensé que me iba a morir

El pasado viernes 19 de enero de 2024, tuvimos nuestra primera reunión del programa Salva a un Niño del SIDA. En dicho programa apoyamos a mujeres embarazadas y diagnosticadas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), o con hijos entre los 0 a los 36 meses. Como parte del programa, en esta ocasión iniciamos el programa Espacios de Encuentro,  en donde se busca que las beneficiarias compartan su experiencia sobre vivir con VIH y  de ese modo disminuir el sentimiento de soledad. 


Las historias son desgarradoras: “Cuando supe mi diagnóstico pensé que quitarme la vida sería lo mejor”. Este es un testimonio a la pregunta ¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu diagnóstico?

Tener VIH no es sinónimo de muerte
Me enteré que tenía VIH

Sentimientos de culpa

Todas las participantes del programa expresaron diversos sentimientos como culpa, desesperación, angustia y miedo. Es entendible que carguen con esos sentimientos, después de años de publicidad negativa indicando que tener VIH es sinónimo de muerte o que si lo portas seguramente eres una persona promiscua, quienes se contagian se aterran cuando reciben su diagnóstico, al grado de pensar en el suicidio. 


En el programa, hay mujeres que han convivido con el VIH por más de 10 años, pero también hay algunas que se han enterado hace poco tiempo. La sociedad sigue expulsando y segregando a quienes tienen este diagnóstico. 


Todos estamos expuestos al VIH

Cualquier persona, independientemente de su estilo de vida, está expuesta al VIH, así como el Covid-19 se propaga sin distinción, dejando millones de personas sin vida, y muchos millones más con el virus dentro; todas las personas que se enfermaron de Covid-19, después del periodo de enfermedad son portadoras del virus. Algo similar sucede con el VIH, la diferencia es que el Virus de Inmunodeficiencia Humana debe de estar controlado con antiretrovirales, para que la persona no llegue al estado de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual sí genera problemas de comorbilidad.


A todas las personas que viven con VIH, sabemos que es muy difícil saberse diagnosticadas; sin embargo, siempre existirán personas e instituciones que brindamos apoyo, que les escuchamos y empatizamos. No están solas, no merecen morir  y, mucho menos, no deben sentirse menos que nadie. 


La Orden de Malta México en ayuda de aliados como Malteser International, Paramount México, Genomma Lab y recientemente GiLead, brinda a mujeres, en situaciones vulnerables, apoyo de manera integral:


  • Leche de fórmula mensual para el bebé

  • Espacios de encuentro para acompañar el proceso de aceptación del diagnóstico

  • Acompañamiento en su tratamiento

  • Charlas espirituales

  • Talleres psico socio emocionales 

  • Talleres de tecnología doméstica

  • Despensa alimenticia

  • Paquetes de productos de higiene para el bebé

  • Paquetes de productos de higiene para la mamá

  • Actividades recreativas


Esto con el fin de impulsar una mejor vida para el bebé y evitar que se transmita el virus en el periodo de gestación. 


Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer. Te invitamos a sumar a este programa de tres formas:



En cualquier opción, deberás contactar a info@ordendemalta.mx para solicitar información sobre cualquier opción. En caso de ser una mujer en esta situación y requieres apoyo, también  te invitamos a contactarnos a través de un correo electrónico para atenderte.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page