top of page
Foto del escritorComunicación Organizacional

Semana del Bienestar en las Américas 2024: cómo mejorar la salud a través de la cohesión social

Actualizado: 25 sept

Del 14 al 20 de septiembre de 2024, se conmemora la Semana del Bienestar en las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la salud y el bienestar en nuestras vidas, bajo el lema: "Mayor cohesión social, mejor salud". En la Orden de Malta México, creemos firmemente que el bienestar no solo es una responsabilidad individual, sino también un esfuerzo colectivo que involucra a toda la sociedad.

 

Durante esta semana, impulsamos un llamado a la acción, promoviendo actividades que refuercen el bienestar integral de nuestras comunidades. Desde nuestros diversos programas, trabajamos para llegar a poblaciones en situación de alta vulnerabilidad social y con acceso limitado a servicios de salud en distintos estados de la República. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.


En México, la Orden de Malta trabaja incansablemente para apoyar a comunidades vulnerables, a través de programas que abarcan atención médica, distribución de medicamentos, asistencia alimentaria y acompañamiento espiritual. Nuestras actividades se centran en los siguientes programas:

  1. Jornadas Médicas - Ayúdame a Crecer: Llevamos atención médica a comunidades marginadas donde el acceso a servicios de salud es limitado. Estas jornadas brindan consultas médicas, medicamentos gratuitos, asesoramiento nutricional y orientación en salud preventiva, todo con un enfoque integral y humanitario.

  2. Banco de Medicamentos: Banco de Medicamentos: En colaboración con empresas, fundaciones, laboratorios y distribuidoras farmacéuticas, gestionamos la recolección y distribución de insumos médicos y medicamentos esenciales a dispensarios, clínicas y centros de salud que atienden a poblaciones vulnerables. Este programa también apoya a estudiantes en sus prácticas profesionales, garantizando que los insumos médicos se utilicen de manera eficiente.

  3. Programas Sociales y de Salud: Nos enfocamos en brindar apoyo a mujeres diagnosticadas con VIH, especialmente a aquellas embarazadas o con hijos pequeños, asegurando su acceso a tratamiento y prevención para evitar la transmisión del virus. También apoyamos a su núcleo familiar primario con la entrega de despensas nutricionales, asegurando su seguridad alimentaria y brindamos seguimiento a su salud emocional, para fortalecer factores de protección en las mujeres diagnosticadas con VIH.

  4. Casa Hogar San Juan: Una residencia con capacidad para 60 adultos mayores, en la cual buscamos que la vida de los residentes sea digna, acompañados por enfermeros y voluntarios que alegran sus momentos, escuchan sus historias y brindan atención médica.


Estos programas son una muestra de nuestro compromiso con la dignidad humana, y nos permiten extender nuestra mano a miles de personas en todo el país, independientemente de su religión, raza o condición social.


La transparencia y la eficiencia de nuestra labor han sido reconocidas recientemente con el nivel óptimo en la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), lo cual refuerza nuestra dedicación a la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.

 

Además, proponemos llevar a cabo talleres de salud emocional, que promuevan prácticas de manejo del estrés y la ansiedad, herramientas esenciales en una época donde la incertidumbre y los desafíos diarios afectan el bienestar mental de las personas. La Orden de Malta México se compromete a continuar trabajando por el bienestar integral, asegurando que nuestras acciones contribuyan a una vida más saludable y digna para todos.

 

Invitamos a las instituciones, organizaciones y comunidades a unirse a esta causa, promoviendo actividades que refuercen la cohesión social y el bienestar de todos sus miembros. El bienestar es una construcción colectiva, y juntos, podemos generar cambios significativos que beneficien a las generaciones presentes y futuras.


También agradecemos a nuestros aliados y donantes, puesto que sin ellos sería imposible para nosotros seguir brindando atención a más de 4,500 beneficiarios. Gracias, Malteser International, Farmacias Simi, Fundación Gigante, Fundación Solo por Ayudar, Colegio Carol Baur, Parroquia Sagrada Familia, Novag Infancia, Liconsa, Profeco, Unidos Distribuimos y Transformamos, OCESA, Gilead, Quim Pharma, Dermabody, A Quien Corresponda, Bunko, Comerciavel de México, Nadro, Industria Farmacéutica Andrómaco, Marvan, González Graf, González Larrazolo, Food for the Poor y Lactymedic.

82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page